_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Ninguna ejecutiva provincial socialista incluyó la candidatura de Fernández Ordóñez

Anabel Díez

La circunscripción por la que el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, será candidato al Congreso en las elecciones del 22 de junio próximo es una de las principales incógnitas que subsisten en e proceso e elaboración de listas del PSOE, toda vez que ninguna ejecutiva provincial le ha incluido en sus propuestas. Asimismo se mantienen las dudas sobre si Carlos López Riaño y José Luis Sánchez, ambos miembros de Izquierda Socialista (IS) y reprobados por el comité federal por su actitud contraria a la OTAN, serán incluidos en las candidaturas de Madrid y Huesca, respectivamente.

Los dos han sido propuestos por sus consejos regionales, pero deberá ser la Comisión de Listas del PSOE, que desde ayer y hasta mañana estudiará las candidaturas, la que tome la decisión final. El comité federal del PSOE aprobará o rectificará en su caso el trabajo realizado por esta comisión, presidida por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

Más información
El magistrado Cesáreo Rodríguez Aguilera se presenta como independiente en la candidatura socialista por Barcelona

Lo cierto es que Francisco Fernández Ordóñez, no ha sido propuesto por ninguna ejecutiva provincial del partido, como ya puso expresamente de manifiesto el martes el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. A pesar de ello nadie duda de su inclusión a última hora, de mano de la dirección del partido.

Abandonar el PSOE

Carlos López Riaño y José Luis Sánchez, dos de los cuatro miembros de Izquierda Socialista reprobados por el comité federal del PSOE ante su actitud contraria a la permanencia de España en la OTAN, esperan la decisión final que adopte el sábado el comité federal de incluirles o no en las listas electorales una vez que han sido elegidos por sus organizaciones regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unos 200 miembros de IS de los 400 que hay en Cataluña tienen ya prácticamente decidido abandonar, el partido y hacer pública su decisión el próximo sábado en la asamblea que celebrará esta corriente en esa comunidad. Entre los críticos que abandonarán el partido está Joan Sureda. Este dirigente del PSC-PSOE anuncié su decisión el pasado 26 de abril en una reunión celebrada en Madrid de todos los miembros de Izquierda Socialista. Según algunos de los asistentes, Sureda afirmó que el PSOE "había tocado techo" y se había manifestado incapaz de realizar una política de izquierdas.

La exclusión ya decidida de las listas de Ramón Hernández, líder de UGT en Teruel y miembro de Izquierda Socialista, continúa provocando protestas en esa zona. Hernández, diputado en esta última legislatura, mantuvo un encierro y una huelga de hambre el pasado mes de diciembre en solidaridad con las reivindicaciones de los mineros de Teruel, por lo que el partido le abrió un expediente disciplinario. La comisión ejecutiva comarcal de UGT de Andorra (Teruel) hizo ayer un comunicado con fuertes críticas a la dirección del PSOE.

"Sentimos que el visceralismo y la falta de visión política de algunos compañeros puedan suponer en Teruel un retroceso del PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_