_
_
_
_
_

La industria española ahorró en energía 40.000 millones de pesetas en 1985

Los planes de ahorro energético acordados entre los principales sectores industriales del país y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) permitieron un ahorro energético de 40.000 millones de pesetas en 1985, según confirmaron ayer Martín Gallego y Alvaro del Río, presidente y director general del IDAE, respectivamente. Martín Gallego aseguró, por otra parte, que Industria tiene muy avanzado el informe sobre la revisión del Plan Energético Nacional (PEN).

En el transcurso del pasado año, el consumo se rebajó en algo más de medio millón de toneladas equivalentes de petróleo (TEP) y se sustituyeron 785.000 TEP por carbón y gas natural. Esta mejora en la eficiencia energética, según los responsables del IDAE, requirió unas inversiones de 60.000 millones de pesetas, que contaron con una subvención de la sociedad estatal -el IDAE era hasta primeros de este año un organismo autónomo- de 4.376 millones de pesetas.Pese a la reciente evolución de los precios del petróleo, que para los responsables energéticos de este país sigue siendo "coyuntural", el secretario general de la Energía, Martín Gallego, aseguró que "hay que mantener y completar la política de ahorro energético de ahí, por ejemplo, que no hayamos repercutido en el consumo final las recientes disminuciones de precios". Según Martín Gallego, en muchas industrias españolas el consumo de energía por producto final es "superior en un 15%. al de otros países".

Los objetivos del IDAE para 1986 prevén conseguir una reducción en el consumo de energía de un millones de TEP y la sustitución de 500.000 TEP por carbón y gas natural. La industria básica debería ahorrar según estas previsiones 400.000 toneladas equivalentes de petróleo, mientras que en las pequeñas industrias, a través del servicios de asesorías del IDAE -en 1985, este grupo de empresas sustituyó unas 200.000 TEP, con un ahorro de unos 11.000 millones y unas inversiones de 16.000 millones- el ahorro podría alcanzar las 150.000 TEP.

El secretario general de la Energía afirmó que en breve aparecerá publicado en el BOE un decreto que establece un programa de ahorro para todos los edificios públicos, "ya que la Administración debe de dar ejemplo". Por otra parte, también se refirió a un decreto que regula las anomalías que se puedan producir en la calidad del servicio que prestan las empresas eléctricas a los consumidores. Según dicho decreto, en el caso de que una empresa no ofrezca una buena calidad de servicio, la empresa puede verse obligada a descontar en el recibo el importe que se estipule por dichas anomalías.

Revisión del PEN

Respecto a la revisión del PEN, Martín Gallego afirmó que "el Ministerio de Industria tiene prácticamente ultimado el informe en el que no hay grandes cambios sobre las previsiones que se hicieron en su día". El secretario general de la Energía añadió que durante 1985 "las únicas previsiones del PEN que no se habían ajustado a la realidad eran las relacionadas con la capacidad hidroeléctrica".Éste será uno de los aspectos de la revisión del PEN en donde mayor hincapié se haga, "para lo cual se sobredimensionarán algunos saltos eléctricos existentes para que se pueda aumentar la potencia eléctrica en momentos punta de demanda". Martín Gallego se mostró partidario de retrasar las inversiones eléctricas para facilitar el proceso de saneamiento financiero de las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_