_
_
_
_
_

El Partido Popular pide que se adelante la segunda vuelta electoral en Austria

ENVIADO ESPECIAL, El Partido Popular Austriaco (OEVP), que apoya la candidatura del ex secretario general de las Naciones Unidas-Kurt Waldheim a la presidencia de la República, pidió ayer que se adelante la segunda vuelta, prevista en un principio para el 8 de junio, al próximo 25 de mayo. El Partido Socialista Austriaco (SPOE) rechazó ayer esta pretensión, pero ofreció a cambio una interrupción de siete días en la campaña. Esta segunda vuelta se hizo necesaria al no alcanzar Waldheim la mayoría absoluta de los votos en las elecciones celebradas el pasado domingo.

Pese a conseguir, con el 49,64%, un amplio margen de ventaja sobre su rival, el socialista Kurt Steyrer, que sólo alcanzó el 43,66% de los votos, Waldheim no pudo evitar esta segunda consulta, en la que sólo participarán los dos candidatos más votados. Aunque el ex secretario general de la ONU parte como favorito, todos los observadores coinciden en que esta segunda vuelta aumenta las posibilidades de Steyrer.El Partido Popular solicitó que no se agote el plazo de 35 días previstos en la Constitución para la celebración de la segunda vuelta. Esta formación se sabe apoyada en está petición por una gran parte de la población austriaca, hastiada de una campaña electoral muy crispada, jalonada de enfrentamientos y descalificaciones personales que no tienen precedentes en la historia de la presente Segunda República. Según el presidente del OEVP, Alois Mock, "el adelanto de la segunda vuelta sería un acto positivo para la democracia".

Mock tiene un lógico interés en una reducción de la segunda fase de la campaña. Por una parte, quiere aprovechar el buen momento que demostró Waldheim al conseguir un gran aumento de los votos conservadores, incluso en los tradicionales feudos del SPOE. Por otra, el deterioro del clima político registrado en Austria en las últimas nueve semanas hace desear que se ponga fin cuanto antes a unos, enfrentamientos que amenazan con acabar con el consenso político mantenido entre los grandes partidos austriacos desde el final de la guerra.

Más documentos

Además, el anuncio de la publicación de nuevos documentos sobre las actividades de Waldheim durante la Il Guerra Mundial hace prever que la segunda fase de la campaña no diferirá mucho de la primera. El Consejo Mundial Judío anunció ayer en Nueva York la publicación de nuevos documentos que, en su opinión, atestiguan la implicación de Waldheim en fusilamientos de partisanos griegos.El Tribunal Internacional Russell anunció, también ayer, la apertura de una investigación sobre el pasado de Waldheim y expresó su convicción de que el candidato conservador austriaco participér en la batalla de Kozara, en la que murieron 3.000 partisanos.

Los observadores austriacos coinciden en que el voto del domingo fue en gran parte de castigo al gubernamental partido socialista. Algunos se inclinan a pensar que, tras cinco semanas con nuevos datos sobre el pasado de Waldheim, habrá electores que le nieguen en la segunda vuelta el voto. Todos los medios austriacos consideran que el resultado del domingo supone una estruendosa derrota, no ya para el candidato socialista, Steyrer, sino para la dirección de su partido, con el canciller federal, Fred Sinowatz, a la cabeza. El partido socialista ha perdido votos en todos los Estados federales y sus posibilidades de conseguir en unas próximas elecciones generales el resultado de 1982 parecen mínimas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_