Más del 50%, de los malagueños juzga negativa la labor judicial respecto a la delincuencia
Más de la mitad de los malagueños considera negativa la labor de la justicia en relación al problema de la delincuencia, según los resultados de una encuesta realizada por la universidad de Málaga. Un 39,95% piensa que la aplicación de la ley favorece al delincuente, y un 19,85% cree que obstaculiza la actuación de la policía.
Esta encuesta, realizada sobre una muestra de 600 personas de todas las edades y clases sociales, forma parte del proyecto Análisis de la Delincuencia en Málaga (ADEM), primero de estas características en España.La encuesta, con una fiabilidad superior al 95%, según el coordinador del proyecto, César Rodríguez, vicedecano de la facultad de Ciencias y profesor titular de Estadística, pone de manifiesto que los malagueños tienen mejor opinión de la policía que de los jueces, respecto a la lucha contra la delincuencia. El 77% estima favorable o tranquilizante la presencia policial en la calle, y casi un 50% considera que su labor es eficaz. El 44,7% piensa que no lo es, por las causas citadas en el funcionamiento de la Administración de justicia.
En términos globales, casi un 78% de los encuestados no se siente seguro, sensación que está especialmente extendida entre las mujeres. Muy seguro se siente sólo el 1,5 % de la población, y seguro, el 21 %.
Según César Rodríguez, la encuesta evidencia la sobreestima de los índices de delincuencia, mucho mayor entre las personas de más edad, y dentro de este grupo, de las mujeres.
El 43,7% de los encuestados cree que el paro está en el origen de la mayor parte de los delitos. La droga es la segunda causa, con un 37%, mientras el resto achaca la situación a la falta de autoridad, demasiada libertad y justicia ineficaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.