_
_
_
_

Montesa adquirirá las marcas Ossa y Bultaco a lo largo del mes de mayo

La empresa Motocicletas Montesa adquirirá las marcas Ossa y Bultaco antes de que finalice el presente mes de mayo, si se cumplen las previsiones que se barajan en el Ministerio de Industria. La operación, que debería haberse cerrado hace ya algunos meses, tendrá un coste de 275 millones de pesetas, tal y como se contemplaba en los acuerdos alcanzados el pasado verano entre la Administración y la empresa catalana Montesa.El plan de reconversión de Montesa contemplaba la concesión de unas subvenciones por parte de la Administración de 500 millones de pesetas, de los que 225 millones estaban destinados a financiar los excedentes laborales -concretamente, 285 personas-, mientras que el resto estaba destinado a la compra a los trabajadores, por parte de Montesa, de las marcas, tecnología y maquinaria de las desaparecidas empresas Ossa y Bultaco.

Las gestiones entre los interesados para materializar la operación se iniciaron el pasado mes de septiembre, pero problemas de tipo jurídico han impedido que la venta se haya llevado a cabo todavía. Dichos problemas se han centrado básicamente en Bultaco, ya que la operación por la cual sus antiguos trabajadores debían adquirir, en subasta, los bienes de la empresa se ha retrasado más de lo previsto. En el caso de Ossa, los trabajadores ya habían realizado el proceso de adquisición en subasta de la marca, tecnología y maquinaria de su antigua empresa, sin que exista ningún problema de tipo jurídico.

Termina la reconversión

No obstante, tanto fuentes consultadas del Ministerio de Industria como de la propia empresa han asegurado que la venta se materializará antes de que concluya el presente mes de mayo. Mientras un portavoz de Montesa afirmaba que "en Industria nos han asegurado que los problemas jurídicos ya se han solucionado y que el tema se cerrará en este mes de mayo", fuentes solventes ministeriales confirmaron recientemente que "la operación era un hecho".Una vez se formalice la venta de esta dos marcas a Montesa se dará prácticamente por cerrada la reconversión del sector de las motocicletas, para la que se llegaron a esbozar dos planes sin que ninguno de ellos fuera finalmente aplicado.

Inicialmente se llegó a plantear la posibilidad de que Montesa se hiciera cargo de los activos de Ossa, mientras que Derbi haría lo propio con Bultaco. Al final se llegó al compromiso que está a punto de concretarse actualmente.

El cierre de las empresas Ossa y Bultaco originó un excedente de 133 y 363 trabajadores, respectivamente, que podrán ver aliviada su situación personal una vez efectuada la compra, ya que estos trabajadores no han gozado de las ventajas reconversoras que se han dado en otros sectores. La plantilla actual de Montesa -que mantiene un acuerdo tecnológico y de fabricación con la japonesa Honda- se eleva a 153 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_