Trabajadores de Magefesa bloquean Bilbao
CHELO APARICIO, Nuevos cortes de tráfico, con barricadas de fuego, bloquearon ayer los accesos a Bilbao, como viene siendo habitual en las jornadas de protesta protagonizadas por los trabajadores de Magefesa desde que, a finales del mes de marzo, se rompieron las negociaciones. Esta mañana se celebra en las instalaciones de Derio (Vizcaya) una reunión entre el comité de empresa y la dirección para tratar de encontrar soluciones al conflicto, que en la actualidad supone la reducción de 750 empleos en el País Vasco y de unos 1.700 en toda España.
La condición impuesta por los trabajadores para que cesen las protestas es la retirada del expediente de regulación de empleo. La reunión de esta mañana, celebrada a instancias del Gobierno vasco, clarificará la actitud de la empresa, que cuenta con un pasivo cercano a los 14.000 millones de pesetas y que, según fuentes sindicales, tiene contraída una deuda de 1.300 millones de pesetas con los trabajadores.
De momento, el comité de empresa anunció ayer la continuación de luchas, a base de un calendario que contempla la colocación de barricadas y cortes de tráfico en los accesos a la capital vizcaína, desde ambas márgenes de la ría del Nervión, durante tres jornadas semanales. En el comité, que representa a cerca de 1.300 trabajadores de Magefesa en el País Vasco -casi una tercera parte del total de trabajadores de esta sociedad en toda España-, tiene una implantación mayoritaria el sindicato ELA-STV y le siguen en importancia el sindicato abertzale LAB y CC OO y UGT.
La dificultad de una solución a la vasca", estudiada en noviembre pasado por el Ejecutive, autónomo, que propuso que Magefesa cediera sus accionesy cada comunidad asumiera suspasivos (esta marca tiene filiales en Cantabria y Andalucía), hace recaer sobre la propia empresa la búsqueda de soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sindicato LAB
- ELA
- Consejo administración
- Magefesa
- Manifestaciones
- Marchas protesta
- Comisiones Obreras
- Orden público
- UGT
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Sindicalismo
- Malestar social
- País Vasco
- Comunidades autónomas
- Empleo
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Empresas
- Economía
- Justicia
- España
- Trabajo