_
_
_
_
REUNIÓN DE LOS 'SIETE GRANDES'

Japón pedirá la entrada en la ONU de las dos Coreas y apoyo al nuevo Gobierno filipino

R. V. ,A iniciativa del primer ministro Japón, Yasuhiro Nakasone, la duodécima cumbre de líderes occidentales dedicará especial atención a los temas asiáticos, con la inclusión de una resolución final en la se que propondrá el ingreso en las Naciones Unidas de las Coreas -Corea del Norte y Corea del Sur-, el apoyo al nuevo régimen político filipino de la presidenta Corazón Aquino, la retira de Camboya de las tropas vietnamitas y la búsqueda de una solución política, junto a un análisis la situación en Afganistán.

Centroamérica, Oriente Próximo y Suráfrica forman parte también del temario político de la cumbre, según anunciaron fuentes japonesas al término de la cena de trabajo celebrada ayer entre los líderes, previa al comienzo oficial de la reunión.

Más información
Misiles de un grupo radical y lluvia radiactiva del accidente de Chernobil marcan el comienzo de la 'cumbre' deTokio

Por parte japonesa, no se espera que Corea del Norte acepte la propuesta de ingreso en la ONU, por que el régimen de Pyongyang probable que interprete el gesto como un deseo de perpetuar la división entre las dos Coreas. Nakasone insistirá igualmente ante huéspedes occidentales para que den garantías de apoyo total al Gobierno de Seúl y contribuya así a que los Juegos Olímpicos próximo verano se celebren en un clima de normalidad.

La situación en Filipinas se abordó también en las deliberaciones previas, durante la cena ayer, ante la necesidad de una coordinación entre Estados Unidos Japón y la Comunidad Europea el apoyo económico al nuevo régimen de la presidenta Corazón Aquino. Reagan, que se entrevista el pasado jueves en la isla indonesia de Bali, con el vicepresidente ministro de Asuntos Exteriores Filipinas, Salvador Laurel, informó a sus colegas del proyecto de ayuda especial norteamericana a Manila

En relación a Camboya, la cumbre de Tokio expresará su solidaridad y apoyo a las iniciativas de países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en el apoyo a los ocho puntos de coalición del Gobierno camboyano en el exilio, entre los que destacan la petición para una retirada de las tropas vietnamitas de Camboya, la celebración de elecciones libres, bajo el control de la ONU la firma de un tratado de no agresión entre Camboya y Vietnam

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_