Crecimiento económico sostenido
Los líderes de los siete países participantes en la cumbre de Tokio se pronunciarán a favor de un crecimiento económico sostenido y de la propuesta del secretario del Tesoro norteamericano, James Baker, de otorgar nuevos fondos a los países endeudados, según el borrador de declaración final que publicó ayer el diario japonés Asahi Shimbun.
Según estas informaciones, la cumbre, que se celebrará del 4 al 6 de mayo en la capital japonesa, adoptará una actitud favorable a la reforma del actual sistema de flotación de monedas. Se pretende que este cambio refleje la realidad de las respectivas economías de los países industrializados.
La declaración, según dicho periódico, no especificará la fecha de la nueva ronda de conversaciones multilaterales en torno al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
El documento elogia el compromiso alcanzado el pasado 22 de septiembre por los ministros de Hacienda del denominado grupo de los cinco -Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, Reino Unido y Francia- para depreciar ordenadamente el dólar respecto a otras monedas fuertes.
El borrador cita como necesidades inmediatas la corrección de los desequilibrios comerciales, la reforma del sistema monetario internacional, el apoyo a los países en vías de desarrollo y el reforzamiento del sistema comercial internacional.
El texto menciona como medios para alcanzar el desarrollo económico la coordinación de las políticas económicas de los países industrializados, la acción concertada en los mercados monetarios, la promoción de los esfuerzos de crecimiento por parte de los países en vías de desarrollo, el inicio de la nueva ronda de negociaciones del GATT y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.