Cientos de miles de manifestantes en un Primero de Mayo dividido
Varios cientos de miles de trabajadores conmemoraron ayer en toda España el primer centenario de las muertes de Chicago en medio de la división sindical, ya que UGT no participó en los actos unitarios convocados por CC OO, USO y CNT. También CNT-AIT y otros sindicatos minoritarios efectuaron actos separados.Mientras el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, pedía al Gobierno que salga de las urnas la concertación de la política social, los sindicatos unitarios no ahorraron críticas a la política del PSOE y exhortaron a los trabajadores a apoyar a la Izquierda Unida en los próximos comicios electorales, como medio para evitar la hegemonía socialista.
Nicolás Redondo, en un vibrante discurso ante unas 25.000 personas, abogó por recuperar los principios de la izquierda, y rechazó a una derecha "que es el auténtico enemigo de la clase trabajadora". Redondo propuso al PSOE, que asuma en su programa electoral los siguientes puntos: un crecinliento económico moderado del 3%.; un incremento de las inversiones públicas con el fin de aumentar el empleo, y el compromiso de abrir negociaciones sobre empleo, salarios, pensiones, salario mínimo y enseñanza obligatoria.
Por su parte, la martifestación unitaria de CC OO, CNT y USO concentró de 200.000 a 300.000 personas según los organizadores (otros observadores hablan de! 50.000), y estuvo encabezada por los tres secretarios generales de las organizaciones convocantes.
Marcelino Camacho, secretario general de CC OO; Manuel Zaguirre, secretario general de USO, y José March, secretario general de CNT, coincidieron en sus respecti.vas intervenciones en las críticas a la política del Gobierno y en solicitar la unidad sindical.
Páginas 39 y 40
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- USO
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Nicolás Redondo
- Presidencia Gobierno
- CNT
- Orden público
- Negociación colectiva
- UGT
- Comisiones Obreras
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Malestar social
- Sindicalismo
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Gente
- Política laboral
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Problemas sociales
- Política
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































