La asamblea de sacerdotes de Aragón acusa de "invasión" a la Iglesia catalana
El Quinto Encuentro de Sacerdotes de Aragón, celebrado en Zaragoza el pasado martes y al que asistieron unos 300 curas, trató el tema de los límites diocesanos de la zona oriental de Aragón, donde se habla catalán. La asamblea acusó a la Iglesia catalana, por boca de alguno de sus miembros, de "invasión" y de ejercer "ínfluencia política" para que los actuales límites diocesanos -varias parroquias con un total de 80.000 habitantes de la provincia de Huesca pertenecen a la diócesis de Lérida- se mantengan. También se criticó la postura del Gobierno aragonés, de "favoritismo y asentimiento", según algunos asistentes.El obispo de Zaragoza, Elías Yanes, informó brevemente de las gestiones efectuadas en los últimos meses pare resolver el problema, especialmente de las visitas a Roma y Madrid. "También los obispos catalanes viajan a Roma", contestó un sacerdote. La lacónica explicación del arzobispo fue acogida con murmullos, abandonos de la sala y decepción generalizada.
El hecho de que en esa franja se hable el catalán y de que el Gobierno aragonés iniciara, hace dos cursos, la enseñanza de dicha lengua en los colegios, si bien de forma optativa, ha sido un argumento esgrimido por algunos obispos catalanes, entre ellos el de Lérida, para decir que los límites civiles de dicha zona aún no están totalmente definidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.