'Txomin' ingresa en prisión a la espera de ser juzgado
Domingo Iturbe Abasolo, supuesto máximo dirigente de la organización terrorista ETAm, fue trasladado ayer a la prisión de Bradignan, en Burdeos, por orden del juez Smith de la Broglie, a la espera de ser juzgado, el próximo 15 de mayo, por quebrantar el confinamiento obligatorio y por llevar armas en junio de 1982, ocasión en la que fue detenido pero no juzgado por este hecho. Txomin fue interrogado ayer por dos policías españoles, autorizados por la judicatura francesa, que se trasladaron a Hendaya con este motivo. El dirigentes etarra llegó al juzgado esposado, con un chaleco antibalas, y fuerte escolta policial, mientras se cubría la cara con un anorak verde.Una vez juzgado, las autoridades francesas pueden optar por que Iturbe Abasolo cumpla la posible condena -desde un mínimo de seis meses hasta varios añoso bien expulsarlo inmediatamente del país.
Una treintena de refugiados se congregaron ante el Palacio de Justicia de Bayona e increparon a los informadores, al tiempo que daban gritos de ánimo a Txomin, cuando este salió de allí para su traslado a la cárcel.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.