Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plaza porticada de la Remonta será la mayor de Madrid

El distrito de Tetuán contará a finales de este año con la mayor plaza porticada de Madrid, dentro de una ambiciosa actuación urbanística que supone la conversión del antiguo solar del cuartel de la Remonta en un complejo cívico, en el que en torno a la plaza de 11.000 metros cuadrados se construyen ya un aparcamiento subterráneo, un centro de servicios sociales, otro comercial, un instituto de enseñanza media y una comisaría. El complejo se completa con 48 viviendas de promoción pública ya terminadas y 34 que se terminarán en 1987.

La inversión a realizar se acerca a los 650 millones de pesetas; de ellos, 260 en la construcción de viviendas y 140 en el centro de servicios sociales, que se calcula será terminado el próximo mes de julio. A la inversión municipal habría que sumar los aproximadamente 350 millones que le costará la construcción del centro escolar al Ministerio de Educación y Ciencia y los 150 millones que costará la comisaría al Ministerio del Interior.El complejo se edifica en terrenos del llamado cuartel de la Remonta, edificado sobre la llamada Quinta de Castillejos, formada en los orígenes de Tetuán de las Victorias. Hasta hace cuatro años existía aún un picadero utilizado por el cuerpo de caballería de la Policía Nacional, que tenía allí un cuartel. Mediante un convenio con el Ayuntamiento la zona pasó a ser de propiedad municipal.

La zona más característica será la plaza mayor porticada dividida en dos zonas diferenciadas. Por un lado, y en torno a un quiosco de música, se abrirán 9.000 metros cuadrados de extensión pavimentada con cuadrados de piedra blanca en cuyo centro se colocarán, limitados por rombos de pizarra, unos ladrillos especiales. Esta zona se completará con otra de 2.700 metros cuadrados que se dedica a zona verde.

"La pretensión es que el distrito pueda identificarse con esta plaza al igual que si se tratara se su primitiva plaza mayor", manifestó Leandro Crespo, presidente del distrito de Tetuán. "Con su. construcción se posibilita que los vecinos cuenten con una zona estancial, un espacio verde y unos equipamientos de los que carecían, tales como el centra social, los talleres de la juventud y el centro de la tercera edad. El instituto de enseñanza media aumentará en dos los de la zona", dijo el concejal.

En el centro de servicios sociales se instalarán tres clínicas bucodentales, en las que será atendida la población escolar gracias a un acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y la Cruz Roja.

Según Crespo, este centro puede estar terminado este verano, y la mayor parte del resto del complejo a finales de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 1986

Más información

  • Antiguo cuartel convertido en complejo cívico