_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Las mujeres de Guadix enfrentadas a la Junta dicen que están bloqueadas informativamente

Una representación de mujeres de Guadix, localidad granadina de 20.000 habitantes que mantiene un enfrentamiento con la Junta de Andalucía desde hace dos meses y medio por la reforma sanitaria, se trasladó ayer a Madrid para explicar la situación en la cornarca "directamente a los medios de comunicación de Madrid". "Estamos bloqueados informativamente", señaló una de la portavoces, Matilde Hernández."Nadie explica lo querealmente pasa en Guadix", insistieron Matilde Hernández, y Concepción Herrera, otra de las mujeres que acudieron a Madrid. en representación de las encerradas en la catedral accitana. "Queremos seguir dependiendo sanitariamente de Granada. No tenemos ninguna rivalidad con Baza, nos parece perfecto que se construya en esta localidad un hospital comarcal, antes que en Guadix, pero, por lo menos una buena parte de la cornarca de Guadix, integrada por 33 municipios, quiere seguir dependiendo de Granada, que ofrece mayores garantías de calidad. Lo que tenemos en contra de esa reforma es que se ha hecho sin consultar a los afectados".

Lo cierto es que detrás de la apertura del hospital comarcal de Baza -localidad que cuenta aproximadamente con el misino número de habitantes que Guadix, unos 20.000- los vecinos de Guadix ven mayores perjuicios para su comarca, según indica una nota informativa distribuida ayer a los medios de comunicación. Estos perjuicios se concretan, según ese texto, en que "crea al otró costado norte de Guadix un potente enclave económico que, entre él y la capital, Granada, erosiona y degrada a la ciudad que está en medio, que es Guadix".

Libertad hipotecada

Tampoco la reciente decisión del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Pablo Recio, de que los vecinos de la comarca de Guadix puedan elegir libremente entre la asistencia sanitaria de Granada o la de Baza parece satisfacer a los habitantes de Guadix: "Es una decisión que está en contra de lo que establece el artículo 15 de la ley de Sanidad, y, en cualquier caso, deja nuestra libertad de elección hipotecada a la decisión de uno u otro consejero de Salud".Matilde Hernández cerró el capítulo de quejas con un llamamiento a los Reyes de España y al presidente del Gobierno, Felipe González, para que ponga oídos a una situación "que seguro que no conoce, o si la conoce es en una versión falseada, y se acuerde", afirmaron, "de los tiempos en que él ha sido un andaluz marginado como lo somos ahora nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_