Empiezan los contactos para elegir nuevo presidente del Parlamento gallego
Las negociaciones entre los partidos con representación parlamentaria para la sustitución del fallecido Antonio Rosón en la presidencia del Parlamento autónomo de Galicia, podrían comenzar hoy mismo después de que sus respectivas ejecutivas hayan fijado ayer las posiciones. Coalición Popular podría apoyar a un candidato de Coalición Galega o bien proponer a un diputado de su grupo, dejando para aquella fuerza la vicepresidencia primera.La sustitución de Antonio Rosón vuelve a poner a Coalición Galega en una situación políticamente incómoda. Los reformistas gallegos desean ocupar el cargo y de paso tener un representante en la Mesa de la Cámara, de la que quedaron excluidos el pasado mes de diciembre. Para ello deberán pactar con la izquierda (PSOE y PSG-EG) o con los conservadores de la Coalición Popular. Situación apurada para un partido que no desea decantarse a las puertas de la celebración de elecciones legislativas.
Los socialistas pedirán a los reformistas gallegos y a PSG-Esquerda Galega el apoyo para, Francisco González Amadiós. En este caso ofrecerían a Coalición Galega la vicepresidencia segunda, plaza que dejaría libre aquél. Mañana se reúne la junta de portavoces, que abordará la elección del presidente del Parlamento.
Dos tendencias
En Coalición Galega vuelven a reproducirse dos posiciones. Por un lado, el sector conservador mantiene la tesis de conseguir la presidencia de la Cámara, en la que situaría al diputado lucense Cándido Sánchez Castiñeiras. El sector progresista, por contra, prefiere un acuerdo con la oposición y ocupar la vicepresidencia segunda, para que de esta manera no se les asocie tan claramente con la coalición conservadora. También buscaría la fórmula de un acuerdo global entre todos los partidos que le diera acceso a la Mesa.Para la elección del presidente del Parlamento autónomo se necesita mayoría absoluta (36 diputados) en primera votación, y simple en segunda. Coalición Popular tiene 34 escaños; PSOE, 22; Coalición Galega 11; PSG-Esquerda Galega, 3, y Bloque Nacionalista Galego, 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































