_
_
_
_
_

Ledesma asegura que habrá nuevos supuestos de aborto legal si los apoya la población

Blanca Cia

Fernando Ledesma, ministro de Justicia, aseguró ayer en Barcelona que el Gobierno socialista promoverá la despenalización de nuevos supuestos de aborto en la próxima legislatura, caso de ganar las elecciones, si para ello cuenta con el apoyo de la población. El ministro agregó que las últimas; encuestas realizadas muestran una clara actitud del conjunto de los ciudadanos en demanda del una ley despenalizadora más amplia.

La indicación socioeconómica se convertiría así en el cuarto supuesto legal para la interrupción del embarazo, junto con la malformación en el feto, el riesgo para la vida de la madre y la violación. "Esta progresión se llevará a cabo", matizó el ministro, "si contamos con el apoyo de la población". El ministro realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa en Barcelona, adonde se desplazó para inaugurar varias instalaciones de la Audiencia Provincial de Tarragona y nuevos juzgados.El titular de Justicia puntualizó que la evolución en la despenalización del aborto depende de la actitud general de la sociedad.

Según afirmó, los resultados de las encuestas efectuadas expresan que cerca del 50% de los preguntados está a favor de la despenalización por indicación socioeconómica. "Esta evolución en la actitud respecto a la interrupción voluntaria del embarazo el progresiva; y posiblemente, en un plazo no excesivo, la indicación socioeconómica será adimitida por la mayor parte de la población", explicó Ledesma. "Por ahora", añadió, "el criterio de la despenalización se mantiene en los mismos términos, los tres supuestos aprobados, pero se podría ampliar".

Jurado popular

En la próxima. legislatura la administración de justicia tal vez cuente ya con los jurados populares, de acuerdo con las afirmaciones del ministro. En este sentido, Fernando Ledesma subrayó que la introducción del jurado tendría que ser progresiva y adecuándolo a las leyes existentes. Respecto a las opciones de los jurados puro (sólo ciudadanos) o escabinado (de ciudadanos y jueces), el titular de Justicia manifestó que el proyecto de ley tendría que recoger una fórmula mixta que incluya las ventajas del puro y el escabinado.El ministro de Justicia señaló que una de las primeras leyes que se debe remitir al Congreso para su aprobación, en la próxima legislatura es la que posibilite el funcionamiento de los Tribunales Superiores de Justicia en las comunidades autónomas. En este sentido, subrayó que la tramitación no será lenta, una vez se aprueben las leyes de planta de demarcación.

Fernando Ledesma afirmó que está dispuesto a participar en la campaña electoral por entender que "es necesario informar al ciudadano respecto a una cuestión como la justicia porqué le interesa y le afecta". En este sentido, el titular de esta cartera aseguró que el balance de la gestión socialista es positivo. En opinión de Ledesma, la situación de las cárceles destinadas a presos pertados está resuelta satisfactoriamente, aunque reconoció que se dan problemas graves en los establecimientos de reclusos en régimen preventivo. "En estas prisiones se produce una masificación que se debe resolver", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ledesma señaló que el principal problema del ministerio es disponer de los recursos suficientes para mejorar la administración de justicia, y destacó que la cantidad destinada a Cataluña durante esta legislatura para la creación y mejora de instalaciones se elevó a 2.352 millones de pesetas.

El edificio de los juzgados de l'Hospitalet de Llobregat, inaugurado ayer por el ministro, ha supuesto un desembolso de 324 millones de pesetas y albergará nueve juzgados y otras instalaciones.

"Dentro de esta legislatura se ha producido una transformación de la justicia", explicó. "Sin embargo, las consecuencias de estos cambios, introducidos por la ley orgánica del Poder Judicial o la reforma del Código Penal se apreciarán mas claramente con la perspectiva de los años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_