_
_
_
_

El Gobierno español tiene "fundada confianza" en que Francia , expulse a 'Txomin' Iturbe

El Gobierno espera que Francia expulse al máximo dirigente de ETA Militar, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, detenido en la noche del domingo cerca de la ciudad fronteriza de San Juan de Luz, después de haber violado la orden de residencia obligatoria en Tours que le impusieron las autoridades de aquel país en enero de 1984. Fuentes gubernamentales españolas informaron que se descarta en principio solicitar la extradición de Txomin y que hay "confianza fundada" en que será deportado a alguno de los países latinoamericanos o africanos que se han comprometido con España a acoger a terroristas.

Más información
Controversia en los partidos vascos por la detención

Domingo Iturbe goza del estatuto de refugiado político en Francia y esto supone, en opinión de los expertos consultados, un serio impedimento para que las autoridades francesas concedan su extradición, en el caso de que sea solicitada por España. Por este motivo y otras razones que no fueron reveladas, las fuentes gubernamentales españolas precisaron que la deportación del máximo dirigente de ETA Militar sería la solución idónea para España y concretaron que tal medida es el objetivo que pretende la Administración española.Sin embargo, no se descarta que, si Txomin es condenado por la violación de la asignación de residencia que le había sido impuesta, sea interrogado sobre la comisión rogatoria enviada a Francia por su presunta participación en el secuestro del directivo del Athlétic, de Bilbao Juan Pedro Guzmán. La decisión judicial es independiente de la medida que pueda adoptar el Gobierno francés.

También está en curso la comisión rogatoria por su presunta responsabilidad desde Francia en los atentados llevados a cabo por el desarticulado comando Nafarroa. Txomin y los máximos dirigentes de la organización terrorista están acusados de facilitar los medios necesarios desde Francia para que los comandos operativos llevaran a cabo las acciones terroristas en España.

La operación. policial que culminó con la detención de Txomin se produjo cuatro días después de que los ministros del Interior francés y español, Charles Pasqua y José Barrionuevo, se entrevistaran en La Haya (Holanda).

Éste ha sido el primer contacto que Barrionuevo mantenía con su homólogo después de la derrota de los socialistas franceses en las elecciones legislativas. El Partido Socialista francés había iniciado una eficaz línea de colaboración antiterrorista con España. Barrionuevo declaró la pasada semana que la cooperación del nuevo equipo conservador no sólo se mantendría, sino que sería intensificada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Domingo Iturbe Abasolo prestará hoy declaración ante el juez de Bayona, acusado de haber inflingido una orden de confinamiento dictada en enero, de 1984. Las autoridades francesas trasladaron el 18 de enero de ese mismo año al máximo dirigente de la organización a la localidad francesa de Tours, de donde desapareció posteriormente para retornar al País Vasco francés, según informa desde San Sebastián Aurora Intxausti.

Tres meses de condena

La pena máxima que aplica la justicia francesa par la violación de una orden de confinamiento es de tres meses de prisión, condena que no es de obligado cumplimiento, por lo que Iturbe podría quedar en libertad condicional. Sin embargo, en medios policiales franceses no se descarta que la medida que adopte el Gobierno de ese país sea su expulsión del territorio francés. Iturbe fue detenido el domingo junto a su hermano Ángel, al poco tiempo de haber abandonado una casa en Arbonne a la que solía acudir.

El dirigente etarra se mostró en un principio sorprendido ante la detención. Esta sorpresa se convirtió en indignación cuando fue llevado a la comisaría de Hendaya, donde permanecerá hasta el momento de ser trasladado hoy al palacio de justicia. Según fuentes policiales francesas, Domingo Iturbe ha guardado absoluto silencio durante el tiempo del arresto.

Fernando Ledesma, ministro de Justicia, declaró ayer en Barcelona que la detención en Francia de Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, es "un paso muy importante en la lucha internacional contra el terrorismo". Esta acción, realizada por la policía francesa en la tarde del pasado domingo, fue calificada por el ministro, durante una conferencia de prensa, como una "clara muestra de la colaboración entre los dos países en la lucha contra ETA", informa Blanca Cía.

La cooperación entre las administraciones de justicia francesa y española es uno de los medios más eficaces contra el terrorismo y en esta ocasión la detención de Txomin "es una expresión muy positiva de la, actitud del Gobierno francés", subrayó el ministro. Ledesma puntualizó que la cooperación en esta materia no se ha modificado desde la formación del nuevo Ejecutivo francés.

El ministro de Justicia no quiso pronunciarse sobre la eventual petición de extradición de Iturbe Abasolo, argumentando que esa decisión no es competencia de su ministerio. No obstante, el titular de Justicia entendió que la extradición sería "la medida lógica".

Por su parte, el ministro de Justicia francés, Albin Chalandon, dijo. ayer que la detención de Txomin "es un caso muy delicado" y precisó que el asunto es más complejo dado que el dirigente etarra goza del estatuto de refugiado.

Detención de refugiados

Por otra parte, los tribunales franceses ordenaron ayer el encarcelamiento del refugiado vasco Primitivo Alfonso Portilla Martínez, de 27 años, en Pau (Pirineos Atlánticos), a la espera de una posible petición de extradición por parte de la justicia española, según informaron a Efe fuentes policiales. Portilla Martínez cuenta con una orden de detención internacional desde junio de 1984.

Francisco Imaz Martiarena, de 27 años, fue condenado también ayer a tres meses de cárcel por encontrarse fuera de la región que le había sido designada en residencia. La policía francesa cree encontrarse ante dos antiguos presuntos miembros de los Comandos Autónomos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_