_
_
_
_

Controversia en los partidos vascos por la detención

Aurora Intxausti

Los partidos políticos vascos valoraron ayer de muy distinta manera la detención del máximo dirigente de ETA Militar, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin. La colaboración entre los Gobiernos francés y español en la lucha antiterrorista fue una de las notas que destacaron las fuerzas políticas que se pronunciaron al respecto. Euskadiko Ezkerra (EE) no hizo ningún comentario sobre esta detención.El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Markel Izaguirre, afirmó que la detención de Txomin "no es un golpe demasiado serio para ETA", ya que, a su juicio, esa organización no depende fundamentalmente de una persona.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) calificó dé muy positiva la colaboración entre ambos Gobiernos, al tiempo que hacía referencia a la supuesta pertenencia de Domingo Iturbe Abasolo a la "línea blanda o dialogante" de ETA. "No hay líneas blandas ni duras, sino una política de terroristas", señaló la ejecutiva del PSE-PSOE. La dirección socialista agregaba que esa misma política fue la que dio la orden de accionar el explosivo del atentado de Madrid, que el viernes costó la vida a cinco guardias civiles.

Más información
El Gobierno español tiene "fundada confianza" en que Francia , expulse a 'Txomin' Iturbe

La detención de Domingo Iturbe Abasolo significa para Coalición Popular que el "Gobierno francés ha adoptado posiciones más claras con respecto a ETA, lo cual es esperanzador".

A juicio de esta coalición, queda ratificada la presencia de dirigentes y activistas etarras en el sur de Francia.

Por otra parte, Herri Batasuna (HB) señaló que la detención del máximo dirigente de ETA demuestra "la ceguera política del Gobierno francés". "Gobierno, que está reproduciendo los esquemas del Ministerio del Interior español con actitudes antidemocráticas, represivas y policiales a los problemas del pueblo vasco", añadió la coalición abertzale. HB condenó la detención de Domingo Iturbe por considerar que este tipo de acciones. vienen a encrespar aún más los ánimos en un momento en el que se está intentando buscar una vía de diálogo para acabar con la violencia en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_