Científicos australianos logran un embarazo a partir de óvulos congelados
Un equipo de médicos y biólogos australianos afirma haber logrado, por primera vez en el mundo, un embarazo a partir de óvulos congelados y, posteriormente, fecundados in vitro. La comunicación de este logro se ha publicado en el último número de la prestigiosa revista médica The Lancet, con fecha 19 de abril. El embarazo es doble y los embriones han sido obtenidos por fecundación en laboratorio de Óvulos que habían sufrido una congelación y, posteriormente, fueron descongelados.En el pasado mes de diciembre este mismo equipo, de la universidad Elinders, de Adelaida, comunicó la fertilización in vitro de óvulos congelados, primer paso para lograr el embarazo que ahora se tia obtenido. La permanencia de la capacidad biológica de los óvulos humanos tras haber sido congelados no se había logrado hasta el momento, aunque desde hace años se había conseguido la congelación de espermatozoides y recientemente la de óvulos fecundados (embriones).
Algunos especialistas han puesto de relieve los riesgos de que esta técnica afecte al patrimonio genético. de la célula reproductora femenina, más difícil de manipular que la masculina. Los investigadores intentan desde hace tiempo conseguir la reproducción con óvulos congelados, ya que simplificaría las técnicas de fertilización in vitro y evitaría los problemas de tipo ético que plantea la congelación de embriones y el tener que desechar óvulos ya fecundados.
El investigador francés Jacques Testart ha declarado al diario Le Monde que su equipo ha, elegido una vía ligeramente distinta, la congelación de la célula fecundada en la etapa de diferenciación inmediatamente posterior a la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.