_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Junta proyecta trasladar Olivares a un emplazamiento más seguro

La Consejería de Política Territorial de la Junta de Andalucía ha decidido cambiar el asentamiento de la localidad granadina de Olivares, amenazada por un corrimiento de tierras, por otro más seguro. Aunque el deslizamiento de material está prácticamente extinguido, técnicos de Protección Civil indicaron que en los bordes de la lengua de tierra el peligro persistirá por mucho más tiempo, ya que se ignora cómo reaccionaría la masa arcillosa acumulada en la ladera de la sierra de Moclín ante un movimiento sísmico o el azote de fenómenos meteorológicos.

Ayer el deslizamiento de tierra fue de un centímetro a la hora. Durante la jornada se registraron algunos aguaceros; alternados con cielos parcialmente despejados. La influencia de la lluvia caída sobre la velocidad del desprendimiento no se podrá verificar hasta hoy. José Luis González, geólogo de Protección Civil, informó que de detenerse el fenómeno la alerta se mantendrá durante muchos más tiempo. Con toda probabilidad, los científicos que observan el corrimiento van a declarar inhabitables las 70 viviendas desalojadas hasta ahora, a las que se unirá un número indeterminado más de ellas. Protección Civil se mantendrá preparada durante los próximos meses para evitar la pérdida de vidas humanas.Sin embargo, la decisión sobre cuándo se producirá el traslado de Olivares y cuál será la zona de su nuevo asentamiento será decidida por la Junta de Andalucía. Al parecer, ya se han realizado contactos con Miguel Serrano, propietario de la única zona de los alrededores que reúne los requisitos para albergar un núcleo habitado. El traslado del pueblo se hará a medio plazo. Mientras tanto, se instalarán 80 viviendas prefabricadas.

El descenso de la velocidad de la lengua de tierra se debe a los drenajes que se realizan en su zona más alta. No obstante, medios científicos aseguran que también es achacable a que en la zona más angosta existe un bloque de dolomías (roca semejante a la caliza, formada por carbonato doble de cal y magnesia) que han frenado el descenso de modo pasajero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_