Numerosos contactos para intentar la reunificación de los tres grupos comunistas
J. G. I.Dirigentes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que dirige Ignacio Gallego, y de la Mesa para la Unidad de los Comunistas (MUC), que preside Santiago Carrillo, acordaron ayer convocar al Partido Comunista de España (PCE) a tina reunión urgente de las tres familias comunistas para llegar a un acuerdo con vistas, al menos, a las elecciones legislativas del próximo 22 de junio. Esta invitación fue estudiada posteriormente por representantes del PCPE y del PCE en una reunión bilateral cuyo resultado era desconocido en el momento de cerrar esta edición.
Las delegaciones del PCPE y de la MUC, reunidas a primera hora de la tarde en la sede del grupo de Ignacio Gallego, revelaron como único acuerdo la formalización de un llamamiento al partido de Gerardo Iglesias para mantener una reunión urgente a tres bandas, que hasta ahora ha sido reiteradamente rechazada por el PCE. Los dirigentes de este partido manifiestan insistentemente que con Santiago Carrillo no tienen nada que discutir, puesto que el apartamiento del ex secretario general se debe a motivos personales y no a diferencias políticas o ideológicas.
Carrillo, por su parte, aduce públicamente que la política de convergencia propugnada por sus antiguos camaradas conduce a la dilapidación de las señas de identidad comunistas y, por tanto, afirma preferir acudir en solitario a las elecciones y mantener en pie la bandera del comunismo.
No obstante, en medios comunistas próximos a las reuniones bilaterales que se vienen celebrando entre los representantes de las familias comunistas se considera que Santiago Carrillo es consciente del suicidio político que puede representar para. él acudir en solitario a la contienda electoral, del mismo modo que en el PCE no se ha disipado del todo el nerviosismo ante la posibilidad de que el ex secretario general del PCE encabece una oferta electoral comunista al margen del partido histórico.
El PCE celebrará mañana una reunión de su comité ejecutivo en ¡la que previsiblemente adoptará lana actitud. ante el emplazamiento de Carrillo y Gallego.
Por otra parte, el PCE en Andalucía y el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), alineado con Ignacio Gallego, han suscrito una resolución conjunta en la que acuerdan "abrir un proceso de debate político e ideológico dirigido a conseguir un único Partido Comunista en Andalucía". Tras el acuerdo de ambas fuerzas comunistas de acudir juntas a las elecciones autonómicas andaluzas, el documento firmado ayer supone el paso más importante para la reunificación comunista en Andalucía, según informa desde Sevilla Carlos Funcia.
Julio Anguita, candidato de la coalición formada por esos dos partidos más la Federación Progresista y, probablemente, el Sindicato de Obreiros del Campo (SOC) y las Candidaturas Unitarias de Trabajadores (CUT), realizó un llamamiento a "las fuerzas de izquierda real de España para detener en las elecciones generales el proceso de marcha hacia la degradación y el conservadurismo más extremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.