_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El nivel de los precios favorece las ventas

La Bolsa de Madrid ha obtenido en menos de cuatro meses el mismo volumen de contratación de acciones que en todo el año anterior, casi 500.000 millones de pesetas efectivas, una cifra que da una idea bastante aproximada del interés que los mercados de valores tienen actualmente para los inversionistas. Este auge del negocio bursátil contrasta con la lentitud con que se acometen las innovaciones para lograr un mercado más dinámico, como son la creación de un segundo mercado -ya existente en Barcelona y Valencia-, la implantación de la contratación continuada y la publicación del saldo vivo de las operaciones a crédito, también funcionando en Barcelona. El actual mercado se ha quedado pequeño, incluso fisicamente, y buena prueba de ellos son los problemas que tienen diariamente los empleados para poder acceder a los corros dentro del tiempo oficial.Pese a estas contrariedades, la inversión en renta variable continúa siendo la única alternativa que ofrece suficientes posibilidades para obtener del dinero una rentabilidad real alta, como demuestran los 72 puntos que como mínimo llevan ganados los índices generales de las cuatro bolsas.

La sesión en sí resultó una confirmación de las dudas que persistían al cierre de la jornada anterior, con tanteos vendedores de diversa consideración en la mayoría de los grupos. La contratación se mantiene alta, rozándose los 14.000 millones de pesetas efectivas en la sesión del martes, y de ellos casi 1.400 en compras a crédito. Las eléctricas han vuelto a acusar las incertidumbres, cediendo terreno casi en bloque, aunque las bajas se han debido más al desinterés del dinero que a la presión del papel.

El sector bancario continúa registrando la presencia de partidas vendedoras en torno a sus valores principales, con un saldo global de algo más de 400.000 títulos sin contrapartida compradora para los siete grandes. Sólo Central y Vizcaya han opuesto unos saldos compradores, subiendo 16 enteros el primero de estos valores y repitiendo el otro. Los demás componentes de este grupo han oscilado entre la repetición y la pérdida de 25 enteros. El volumen de títulos negociado por estos siete valores se mantiene en torno a los 550.000. Entre los valores de segunda fila se han registrado resultados desiguales, con avances y retrocesos que indican la presencia de la inversión a corto plazo también en este sector.

No consiguieron esta vez los valores industriales atraer la atención del dinero, por lo que los retrocesos han sido en algunos casos espectaculares, si bien son todavía muchos los valores que publican posición de dinero sin operaciones. Esta disparidad de criterios hace que algunos operadores vean en estas ventas una salida de la especulación, al tiempo que se mantiene el fondo de firmeza característico del mercado durante todo este año. La convocatoria de elecciones anticipadas ha supuesto la introducción de un elemento extraño en el panorama alcista, por lo que es completamente lógico que se produzca una reacción en tanto se calcula el alcance que puede tener con vistas al futuro inmediato. El nivel que habían alcanzado los precios no ha hecho sino favorecer esta reacción, aunque el dinero parece apostar en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_