Ambiente mas frío, con récord de contratacion
La convocatoria de elecciones anticipadas no ha frenado la tendencia alcista iniciada el viernes pasado en los mercados de valores, aunque sí ha conseguido enfriar los ánimos lo suficiente como para considerar que se puede abrir un nuevo compás de espera previo a la celebración de la consulta. Las causas de la inquietud despertada por este cambio en el calendario político no están, sin embargo, claras, ya que en el parqué nadie duda de la continuidad del actual Ejecutivo y, a pesar de esto, se han producido algunos tanteos vendedores que no estaban en el programa. Al final se ha impuesto la lógica del mercado, que en definitiva es la que importa, y las alzas han vuelto a ser generalizadas. El número de valores que ha publicado posición de dinero sin operaciones es todavía muy elevado, 50 en el mercado madrileño, al tiempo que los índices generales, con menos fuerza que en la sesión anterior, se mantienen en los niveles máximos del año.La sesión se ha mantenido dentro de un ambiente comprador y un nivel de contratación aceptable, a pesar de que el sector bancario ha visto cómo su volumen de negocio se reducía sensiblemente, ejecutándose tan sólo 505.000 acciones de los siete grandes bancos. La aparición en la pizarra de los cambios de los valores bancarios produjo cierto malestar, pues se esperaba la presencia de dinero en torno al grupo y nuevas subidas. No fue así, y el papel fue el que dominó el conjunto, contribuyendo de esta forma a aumentar la inquietud. Los resultados no guardaron demasiada relación con los respectivos volúmenes de oferta y demanda y, junto a los retrocesos entre 12 y 16 enteros se dieron avances de hasta 25, además de otros resultados a los que el ordenador ya tiene acostumbrados a los asistentes.
Las eléctricas volvieron a demostrar su condición de cenicientas del mercado deteniendo casi por completo el avance iniciado en la sesión anterior, aunque los valores que parecen tener asegurado su dividendo no se vieron demasiado afectados por la situación. Los altibajos fueron la única nota destacada en este grupo que, pese a los retrocesos registrados, consiguió mantenerse al alza.
Los valores industriales vuelven a ser lo más sobresaliente, junto a Telefónica, concentrando en su entorno un buen número de partidas compradoras, aunque no faltasen valores que registraron algunas materializaciones de beneficios tras varios días consecutivos sin poder cotizar debido a la ausencia de papel. La presencia de dinero ha sido una constante a lo largo de todo este ejercicio, hasta el punto de que en el mercado madrileño se igualará esta mañana el volumen de contratación de acciones de todo el año pasado, esto es, 492.000 millones de pesetas efectivas.
Los pagarés del Tesoro, por otra parte, parecen haber recuperado la estabilidad tras la corrección a la baja que registraron los tipos de interés la semana pasada. Para las operaciones con pacto de recompra a una semana se repite el nivel en torno al 8,25% anual, mientras que a tres meses también se sitúan en -torno a esa cifra. El volumen de contratación se mantiene alto, aunque ha vuelto a niveles más normales, 10.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.