Asamblea espiritual y cargos renovables
Pretendo con mi carta hacer ciertas matizaciones sobre el artículo aparecido en su diario (día 23 de marzo, página 26) acerca de la fe bahá'í. Todo sea dicho de pasó, la iniciativa no es personal, sino un encargo de la asamblea espiritual local de los bahá'ís de Vitoria.Tal y como está redactado el artículo, parece desprenderse del mismo que los cargos. administrativos bahá'ís, cuando uno accede a ellos, los ocupa unos cuantos años hasta que los deja por motivos de salud. Para empezar, todos los cargos administrativos se renuevan cada año por voto de todos los creyentes adultos o por delegados elegidos por ellos, salvo los puestos de la Casa Universal de Justicia, que se renuevan cada cinco años.
El apelativo cúpula, usado por don José Catalán Deus cuando se refiere a la Casa Universal de Justicia, puede dar lugar a engaño. La nuestra no es una organización en vertical; podríamos decir más bien que lo que anima a la administración bahá'í es la consulta entre instituciones e individuos, guiados por las escrituras bahá'ís.
En cuanto a la progresiva americanización -supongo que se refiere a un acercamiento hacia la forma de vida estadounidense, puesto que en América hay bastantes más países que en EE UU-, cada comunidad nacional decide ella misma cómo va a cumplir las metas de cada plan y recibe instrucciones de la casa universal de justicia, no de otra comunidad nacional (y hay 350 países y territorios donde existen bahá'ís, representando a unos 2.100 grupos étnicos).
Dos últimas apreciaciones: el año bahá'í tiene 19 meses, no nueve. Por otra parte, el jazzista Dizzy Gillespie fue bahá'í, pero lo sigue siendo.
Por lo demás, agradecemos el artículo y el trato que en él se le ha dado a nuestra religión.-
miembro de la AEL de los bahá'ís de Vitoria y del Comité Nacional de Juventud bahá'í de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.