_
_
_
_
_

La OPEP descarta un incremento significativo en los precios del petróleo antes de que finalice el año

Los expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han descartado prácticamente la posibilidad de que el consorcio pueda hacer algo para provocar una subida significativa en los precios del crudo antes del último trimestre del año, cuando las compañías comienzan a recomponer sus existencias. Al mismo tiempo, los expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, presentes en Ginebra, siguen manteniendo que el objetivo prioritario del cártel debe ser el mantenimiento de su cuota de mercado.

El comité de expertos creado por la conferencia extraordinaria de la OPEP presentó ayer a los 13 ministros reunidos durante la tarde en Ginebra, una nueva propuesta sobre lo que puede ser la demanda mundial de crudo de procedencia OPEP a lo largo del segundo, tercer y cuarto trimestre del año. Una propuesta de estrategia, presentada el viernes, había sido inicialmente rechazada por los 13 ministros por entender algunos que era impracticable, ya que sugería que, al influir en los precios, desvalorizados en más de un 50% desde enero, habría que recortar drásticamente la producción.Si bien se supo que el recorte propuesto el pasado viernes debía girar en torno a una cuota máxima de producción situada entre 14 y 14,5 millones de barriles diarios para el segundo trimestre, frente a una producción en el primero de 17,5 millones de barriles, la propuesta elaborada ayer era de uña producción ligeramente superior a 16 millones de barriles para el segundo y tercer trimestre, Esta producción se incrementaría a algo más de 17 millones de barriles en el último trimestre, según manifestaron fuentes venezolanas.

Con estos límites en la producción, que prácticamente son los mismos que los establecidos en octubre de 1984, los precios tardarían en recuperarse por lo menos seis meses, pero se estabilizarían muy por encima de los 12 dólares por barril actuales, según las mismas fuentes

Pero la profunda división entre los países productores del Golfo y los denominados radicales (Libia, Irán y Argelia), continuaba ayer siendo la clave del problema. Los primeros mantienen que la OPEP debe asegurarse inicialmente una cuota apropiada del mercado mundial, ya que entienden que cualquier espacio vacío dejado en el mismo es ocupado inmediatamente por los productores no OPEP. Los radicales argumentan que la OPEP debe utilizar el, arma de restringir la oferta para hacer subir los precios, si bien deben actuar dentro de esta estrategia en consonancia con los productores favorables no OPEP.

Reparto de la demanda

Según el portavoz de la OPEP, el comité de expertos trató ayer de desarrollar una estrategia de reparto de la demanda prevista de crudo para el resto del año, siguiendo la fórmula de cuotas estacionales y teniendo en cuenta a los productores no OPEP que podrían, teóricamente, seguirla. Pero la aparente deserción de México de la política de restricciones, al anunciar el ministro de Finanzas Silva Herzog, que incrementará su producción en 250.000 barriles adicionales, ponía en entredicho tal ambición.Las declaraciones pesimistas eran, por otro lado, la nota predominante de la sesión de ayer, quinta desde que se reanudó la conferencia el Pasado martes. El ministro argelino, Belkacem Nabi, defensor de la hipótesis del recorte drástico en la producción declaró de nuevo que consideraba "muy improbable" un compromiso entre las dos posturas y advirtió que la OPEP estaba al borde de la ruptura "ya que si no se pone ahora de acuerdo, no lo hará nunca".

Ayer se especulaba en Ginebra con un rápido desenlace de la reunión, quizá para hoy mismo. El ministro saudí de Petróleo, Zaki Yamani, tiene previsto para mañana lunes en Riad una reunión con los directivos del grupo Aramco y, aunque se afirmaba que ésta podría tener lugar en la ciudad suiza, es poco probable que el saudí quiera simultanear los dos compromisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_