_
_
_
_
LA CRÍSIS DE LAS PENSIONES ALTERNATIVAS

La nueva mutualidad

La mutualidad que viene a sustituir a la ITP se constituirá con un fondo inicial de 30.481 millenes de pesetas, según el acuerdo suscrito entre la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y los sindicatos UGT, ELA, ISTV y SIET, y rechazado por Comisiones Obreras (CC OO).De ellos, 6.274 millones proceden de la escisión de la ITP; 3.000 millones que aporta la propia compañía; otros 2.457 corresponden al saldo acumulado del seguro de sueldo, y 18.750 millones que proceden del aplazamiento por parte del Ministerio de Trabajo de la cantidad total que se tendría que haber ingresado en la Seguridad Social para hacerse cargo de los pasivos. Esta cantidad, que puede entenderse como un préstamo de Trabajo, será devuelta en un plazo de 10 años, al 8% de interés.

La financiación de la entidad sustitutoria se realizará mediante la aportación de los trabajadores y de la empresa. La Compañía Telefónica cotizará el 5,6% del salario regulador -un punto equivale a unos 1.200 millones de pesetas anuales-, y los empleados tendrán una cotización sobre la misma base del 2,4%.

Las prestaciones de la nueva mutualidad serán las siguientes: los jubilados a 31 de diciembre de 1985 tendrán reconocido el 100% de la pensión de la Institución Telefónica de Previsión que tenían en aquella fecha. Los empleados en activo tendrán una jubilación complementaria equivalente al 15% del salario regulador cuando cumplan los 62 años y 40 de antigüedad. El 60% será reversible al cónyuge superviviente.

Las prestaciones

La pensión de viudedad se establece en el 20% del salario regulador. Y el premio de jubilación será igual a cuatro mensualidades en el momento del pase a pensionista.El acuerdo establece una prestación por muerte o invalidez de cuatro anualidades, que aumentan a ocho si estas contingencias se producen por accidente.

Los trabajadores que el 1 de enero de 1986 tengan edades comprendidas entre los 55 y 651 años, recibirán al cumplir los 65 años una cantidad equivalente a multiplicar por cuatro el primer millón de su último salario anual en activo, y por cuatro el reito. El resto de los trabajadores tendrá un capital de siete millones al cumplir los 65 años y 35 de servicio. En caso de no llegar a esta antigüedad se rebaja la parte proporcional. La financiación de este capital será de exclusiva responsabilidad de la CTNE.

Las bajas por enfermedad, maternidad y accidentes se complementan hasta el 100%. del salario real a cargo de la compañía.

El documento suscrito entre los sindicatos y la Compañía Telefónica que será sometido mañana a referéndum entre los trabajadores, recoge una cláusula en la que se indica que "con las aportaciones y esquema de prestaciones definidas en los puntos anteriores, y una vez formalizado esto acuerdo, la CTNE quedará eximida de cualquier responsabilidad en lo que se refiere a su relación con los activos y pasivos de la compañía, tanto referentes a ITP como al seguro colectivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_