Sentado en la 'jaima'
Según Vázquez Montalbán-, el buen hacer de Sáenz de Heredia no pudo impedir que Raza fuera una de las 15.000 peores películas de la historia del cine (EL PAÍS del 20 defebrero de 1984), porque el guión aportado por Jaime de Andrade era de "un ridículo intelectual merecedor de suicidio".Es de suponer que Jairme de Andrade, buen conocedor de los árabes, estaría sentado a la puerta de su jaima para ver pasar el cadáver de su enemigo, y hoy, 12 de abril, por fin habrá visto, al tiempo que varios millones de estupefactos telespectadores, pasar el cadáver literario de Manuel Vázquez Montalbán, suicidado por causa del ridículo intelectual de su serie Pepe Carvalho, que ha culminado con el inefable telefilme Recién casados.
Este rasgo de póstuma dignidad de Vázquez Montalbán va a privarnos a los celtíberos del regocijo que en la noche de los viernes nos suministraba esta especie de Mike Hammer a la catalana, compendio de la ramplonería cultural de este Simenon de vía estrecha y plumífero depredador de nuestra dígna lengua castellana.-
General de brigada de Infantería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.