_
_
_
_

11 organizaciones recurren contra el adelanto y la subida de la contribución urbana

Un total de 11 entidades diferentes, entre partidos políticos, sindicatos y organizaciones ciudadanas, presentaron el pasado 15 de abril recursos de reposición en el Ayuntamiento de Madrid contra el adelanto en el cobro de la contribución urbana y el fuerte incremento de la misma. Un portavoz de las entidades afirmó que la alta fiscalidad qué sufren los madrileños es un problema que atañe a los ciudadanos en general, sin distinción de ideologías ni posiciones políticas, por lo que no es real ni conveniente que Coalición Popular monopolice las acciones de protesta.

El recurso de reposición, idéntico en todos los casos, ha sido presentado por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV), Asamblea de los Verdes Alternativos, Federación de Madrid de CC OO, Unión Sindical Obrera (USO), CNT, Coordinadora Ciudadana Independiente, Acción Social Vedinal, Club Ciudadano, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Federación Progresista y Partido de Acción Socialista (Pasoc).El recurso de reposición presentado ante el Ayuntamiento se basa en que los contribuyentes no tienen por qué verse obligados a pagar un impuesto, de carácter anual, cuando apenas han transcurrido seis meses desde el último pago, "y menos aún bajo amenazas de recargos, vías de apremio, embargo de bienes, etcétera, lo que resulta gravemente coactivo", dice el texto del mismo.

Por otra parte, los recurrentes señalan que el cobro del impuesto sólo puede realizarse cuando haya transcurrido el ejercicio correspondiente. En caso de cobro adelantado, puede darse el caso que una persona, propietaria o inquilina de la vivienda, pague la totalidad del impuesto y luego se cambie de vivienda por cualquier motivo, sin excluir los desahucios, tan frecuentes en Madrid, dicen, lo que iría en detrimento de la economía doméstica de los afectados.

El texto del recurso niega que el adelanto en el cobro se deba a la necesidad de recaudar dinero para compensar la desaparición de la tasa de basuras, tal y como sostiene el Ayuntamiento. Para los recurrentes, las tagas de basura y alcantarillado "han sido absorbidas, y con creces, por el incremento del 60% de la contribución aprobado en 1984". Los recurrentes señalan que las dificultades financieras que pueda sufrir el Ayuntamiento debe resolverlas mediante una política presupuestaria y de gastos basada en criterios dé moderación, equilibrio y racionalidad, teniendo en cuenta además el artículo 31 de la Constitución, que establece que los ciudadanos con mayores ingresos deben aportar más a las arcas públicas que los menos favorecidos.

El portavoz añadió que, en caso de que el Ayuntamiento deniegue el recurso, lo que es prácticamente seguro, lo elevarán ante la Audiencia Territorial y, si es necesario" ante el Tribunal Constitucional. El recurso señala también el apresuramiento del gobierno municipal, que ha ordenado el cobro adelantado cuando aún están pendientes recursos contra la modificación de las ordenanzas fiscales en las que se basa el nuevo tipo de contribución urbana. Los recurrentes ya presentaron recurso, el 15 de octubre, contra dichas modificaciones de ordenanzas, recurso que, tras ser denegado por el Ayuntamiento, se encuentra en la Audiencia Territorial.

El portavoz declaró ayer que el sistema fiscal municipal es incorrecto e injusto, por cuanto está gravando en demasía a los ciudadanos más débiles económicamente. "Las arbitrariedades del Ayuntamiento en materia de impuesto afectan a todos los vecinos, sin distinción de ideologías, por lo que no nos parece conveniente ni real que las acciones de protesta las capitalice Coalición Popular", añadió.

Buenos contribuyentes

Alfredo Tejero, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, afirmó ayer que eri la primera decena de este mes había pagado la contribución urbana un 7% más de contribuyentes que en el mismo plazo del año pasado, loque demostraba que "en Madrid existe una gran cohciencia fiscal y los madrileños son buenos contribuyentes", según informa Pedro Montoliú.El concejal añadió que, tras realizar un estudio en los distritos de Salamanca, Moratalaz y Villaverde, se había comprobado que el precio de los pisos en el mercado de viviendas era tres veces superior al fijado este año en el valor catastral. Según el concejal socialista, es "absurdo" comparar el incremento de este tributo con el recargo del 3% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y calificó la actitud del Grupo Popular de "irresponsable y propia de una oposición asilvestrada".

Tejero informó que, por distritos, el que tiene la cuota media de contribución urbana más alta es el de Chamberí, con 34.126 pesetas, seguido de] de Centro (31.954), Chamartín (28.791), Salamanca (26.678), Moncloa (25.179) y Retiro (22.193). Cierran la lista Latina (10.149), Moratalaz (9.197) y Vallecas (8.732).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_