Estalla un misil Titán en una base de California
Un misil Titán 34-D hizo explosión ayer, segundos después de su lanzamiento, según confirmaron fuentes de la base militar de Vandenberg, de la fuerza aérea de Estados Unidos, situada en California.Personas que se encontraban en las inmediaciones de la base dijeron que la explosión ocurrió cuando el misil estaba a unos 100 metros de altitud, poco después de las once, hora local. "Había un lanzamiento programado y tuvimos una anomalía", dijo el sargento Fred Bolinger, quien eludió proporcionar más detalles sobre el accidente.
La fuerza aérea rehusó confirmar si, como se dijo, el misil transportaba un satélite. Pero indicó que no hubo necesidad de evacuar las instalaciones militares y que no hubo heridos en el incidente.
"Cuando hizo explosión el misil, se produjo una gigantesca nube en forma de hongo, coronada por una capa brillante de color naranja", dijo Dan Bolton, director de The Lompoc Record, el periódico de la población cercana a la base.
El fotógrafo de The Santa Barbara News, Steve Malone, confirmó las apreciaciones de Bolton.
Por su parte, fuentes del cuerpo de bomberos informaron a radios locales que se había pedido el envío de equipos especializados en el manejo de materiales peligrosos.
El superintendente escolar del condado de Santa Bárbara señaló que se había pedido a los maestros que mantuvieran a los alumnos en el interior de las escuelas.
La base Vandenberg, a unos 200 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, es el lugar donde la fuerza aérea realiza periódicamente sus pruebas de los nuevos misiles balísticos intercontinentales MX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.