_
_
_
_

El Parlamento de Canarias reclama estar presente en las negociaciones de la CE

El Parlamento autónomo canario acordó reclamar para esta comunidad el derecho a estar presente en las negociaciones de España con la Comunidad Europea (CE) para la defensa de sus peculiaridades. Esta resolución, con carácter de proposición no de ley, que fue apoyada por la práctica totalidad de la Cámara, de mayoría socialista, se produce en medio de una agitada polémica sobre la posible revisión del protocolo especial de las islas en el tratado de adhesión español con Bruselas, eventualidad que ha sido desechada por el presidente canario, Jerónimo Saavedra.

La proposición no de ley, presentada por el diputado Gonzalo Angulo, del. grupo Izquierda Canaria, insta al Gobierno autónomo a la "negociación con el Gobierno central de Juan mecanismo de participación en todos los asuntos relacionados con las Comunidades Europeas que garantice la presencia, la audiencia y la salvaguarda de los intereses canarios". Hasta ahora el Gobienio central se ha resistido a recoger este deseó.Unas afirmaciones, la semana pasada, del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Orelófiez, en la comisión mixta sobre la CE del Congreso de los Diputados, calentaron la sesión plenaria del Parlamento de las islas, con sede en Tenerife. Ordóñez anunció, en respuesta al diputado centrista Luis Mardones que el Gobierno central había presentado una nota ante Bruselas para retomar el caso canario. Las palabras del ministro, referidas a una mejora para las exportaciones agrarias del archipiélago (actualmente contingentadas), fueron interpretadas interesadamente por los partidarios de la integración plena de Canarias en la CE con renuncia a su situación especial fuera de la Unión Aduanera y de la Política Agraria Común.

Saavedra dijo: "Mientras yo sea presidente no habrá ningún cambio de opción dentro de la CE".

El PSOE, Grupo Popular y CDS, lograron con sus votos rechazar la primera propuesta en el Parlamento regional sobre la declaración de Canarias como zona neutral. El nacionalista Oswaldo Brito, autor de la proposición no de ley, vio derrotada su iniciativa, inspirada en el resultado negativo en las islas del referéndum sobre la OTAN, al prevalecer las tesis de los partidos antes citados, que entienden que la misma entraña un riesgo para el sentido unitario de la nación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_