La contribución urbana es algo menor que en 1984, según el concejal de Hacienda
Alfredo Tejero, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, asegura que los madrileños pagarán este año por contribución urbana algo menos de lo que abonaron hace dos años por ese mismo concepto y los de basura y alcantarillado, y que "el valor catastral de las viviendas, aun con el incremento del 20% aplicado este año, es la tercera, parte de su valor real". José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular, manifestó que aún no es tarde para anular la medida, y dijo no entender "cómo se afirma que ha quedado suprimida la tasa de basura, cuando se cobra dentro de otro impuesto".
El adelanto en el pago y la cuantía de la Contribución Territorial Urbana ha provocado la protesta de numerosos sectores y partidos tales como el Grupo Popular, el Centro Democrático y Social y la Cámara de la Propiedad Urbana. La razón es que este año ha coincidido el aumento de la base imponible con la del tipo de la Contribución Urbana que se cobra, lo que ha supuesto un incremento global del 42% en la cantidad a pagar por los contribuyentes. Alianza Popular ya ha anunciado que este fin de semana pondrá mesas en las calles para recoger firmas; en una campaña similar a la que se produjo contra el recargo regional del 3% sobre el IRPF.La ley de Presupuestos para este año fijó una actualización del valor catastral mediante su incremento en un 20% para aquellos inmuebles cuyo valor no hubiera sido revisado en los últimos tres años. Éste es el caso del municipio de Madrid, en donde no se actualiza el valor catastral desde 1981. Ello ha supuesto que si un piso de la capital tenía el pasado año un valor catastral de 2.000.000 de pesetas, este año ha quedado valorado en el catastro municipal en 2.400.000.
La citada ley indica asimismo que la renta catastral es el 4% del valor catastral, lo que en el ejemplo citado da un resultado de 96.000 pesetas. Esta cantidad se ve reducida en un 7% como consecuencia de la aplicación de una bonificación a la construcción que no se aplica a las fincas vacías. La base imponible en el ejemplo citado sería así de 67.200 pesetas.
Establecida la base imponible, sólo queda aplicar el tipo impositivo, que el Ayuntamiento de Madrid fijó para este año en el 28% de aquélla. El propietario del piso tendría que pagar, por tanto, el 28% de 67.200 pesetas, es decir 18.816 pesetas.
De acuerdo a este sistema, el pasado año, en que el valor catastral no había subido y el tipo impositivo era del 23,5%, este mismo propietario pagó por su piso de 2.000.000 de pesetas un total de 13, 160 pesetas, un 42,9% menos que lo abonado este año
Este incremento y la mejora del listado, que consta de 1.200.000 matrículas, permitirá recaudar este año al Ayuntamiento de Madrid un total de 20.200 millones de pesetas, frente a los 15.500 millones que se recaudaron el año pasado.
Supresión de una tasa
Tejero explicó que para fija r el tipo impositivo en el 28% se tomó la Contribución Urbana del año pasado, se sumó a ella la suprimida tasa de basura y se in crementó el total en un 8% correspondiente a la inflación. A pesar de esta subida, según el concejal socialista, los madrileños pagarán este año 50 pesetas menos de media que en 1984, año en que se pagaron 12.000 pesetas por Contribución Urbana, 3.900 por tasa de basura y 2.550 por alcantarillado, aunque reconoció que eran tres conceptos frente a uno este año.Sobre esta afirmación, Álvarez del Manzano mostró su sorpresa: "No se entiende cómo hacen las cuentas. Si afirman que suprimen la tasa de basura, es que desaparece, por lo que no la pueden cobrar por otro lado. Además parecen olvidarse de que el saneamiento se incluye en el recibo del agua, que se ha incrementado bastante", dijo el portavoz del Grupo Popular.
Álvarez del Manzano informó que ayer entregó al equipo de gobierno municipal la petición formal de su grupo para que el próximo pleno estudie una reducción del impositivo no al 23,5%, que se aplicaba en 1984 y 1985, sino al 20%, lo que supondría incrementar tan sólo en un 3% sobre 1985 el importe a pagar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.