La economía de EE UU creció un 3,2% durante el primer trimestre
La economía norteamericana creció a un sorprendente ritmo del 3,2% anual durante el primer trimestre del año en curso, según anuncio efectuado ayer por el Departamento estadounidense de Comercio, lo que viene a sobrepasar todas las expectativas tras el débil 0,7% registrado en el cuarto trimestre del pasado año y, cercena las esperanzas de un importante recorte en los tipos de interés en Estados Unidos.Ese 3,2%. de crecimiento se vio acompañado por una inflación de sólo el 2,5% anual. La mayor parte de los economistas norteamericanos habían previsto crecimientos comprendidos entre el 2,5% y el 3%, y algunos habían adelantado temores de que la cifra trimestral no superara el 2%, lo que va asociado a la idea de que la recuperación de la economía norte americana, ahora en su cuarto año, podría estar perdiendo ritmo de forma, imparable tras el pobre registro del último período de 1985.
Todo ello se ha traducido en un clima de opinión receptivo a la. idea de que la Reserva Federal. (FED) podría estar considerando la posibilidad de hacer caer su tipo de descuento básico hasta en un punto, para dejarlo en el 6%, con el ánimo puesto en ayudar a la reactivación. La cifra de crecimiento ayer publicada hará, cuando menos, que ese descenso de los tipos, si al final se produce, lo que a pesar de todo se espera, sea en cualquier caso inferior al punto comentado.
Tipos de interés
El hecho de que la comunidad de, los economistas se muestre pesimista, a pesar de signos tan alentadores como la caída de los precios del petróleo, el descenso de los tipos de interés y la debilidad del dólar, pesimismo traducido en el comentado descenso de los tipos de interés, hizo que la divisa norteamericana se moviera ayer a la baja en todos los mercados de cambios. En Madrid, la divisa norteamericana cedió 1,90 pesetas, al fijar el Banco de España un cambio medio de 141,50 pesetas/dólar, frente a las 143,40 del miércoles.El dólar en París cambió a 7,1765 francos, frente a los 7,2175 del miércoles. En Londres, cotizó a 0,6648, frente a las 0,6653 de la jornada anterior, mientras el marco lo hacía a 2,2335 marcos/dólar Los cambios no llegaron ayer en Europa a reflejar el espléndido comportamiento trimestral del Producto Nacional Bruto norteamericano.
Por otra parte, la tendiencia a la caída de los tipos de interés se generalizó ayer en todo el mundo. Así, se da por seguro que el Banco del Japón recortará en medio purito su tipo oficial de descuento, para dejarlo en el 3,5%.
En Japón consideran inevitable que la Reserva Federal de EE UU haga otro tanto hoy viernes. La tendencia se ha hecho ya realidad en Francia y Suecia. En el primer país, el precio del crédito se abaratará como reflejo de la acusada caída de los tipos de interés del mercado interbancario. En Suecia, los tipos de interés descendieron ayer en medio punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.