_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las bolsas despegan con vientos favorables

La falta de argumentos sobre los que apoyar una nueva tendencia alcista, había sumido a los mercados de valores en un período de inestabilidad en el que lo único sobresaliente era la resistencia a la baja. Por fin, los pronósticos del gobernador del Banco de España sobre una posible reducción de los tipos de interés han conseguido alejar los últimos temores y las bolsas han iniciado el despegue en un buen momento, pues su movimiento alcista coincide con el de los principales mercados de valores del mundo, que al igual que tres de las bolsas españolas se encuentran en los niveles máximos anuales.No obstante, ya en la sesión precedente los propios mercados habían apuntado, mediante una fuerte baja en los tipos de interés de los pagarés del Tesoro, una dirección clara para el precio del dinero. Ni siquiera la confirmación de que ulgunas eléctricas, se verán obligadas a ajustar sus dividendos a la situación particular ha conseguido restarle fuerza a esta recuperación. Los resultados han sido tres máximos anuales superados, y a un nivel en el que los precios se empiezan a encontrar cómodos.

La posibilidad de que los tipos de interés registren una nueva baja le devuelve todo el protagonismo a las bolsas, al encontrarse en la renta variable la única alternativa válida a una remuneración escasa, y de paso pone de manifiesto la estrecha conexión existente entre los distintos mercados financieros.

El ligero recorte que sufrirá la rentabilidad de algunos valores eléctricos ya había sido suficientemente valorado por los mercados, limitándose éstos en la sesión de ayer a proceder a realizar algún pequeño ajuste en las cotizaciones que define aún más, si cabe, la situación de cada una de las sociedades en el ranking.

El sector bancario se acerca de nuevo a la cota del 200%, a pesar de que el nivel de la contratación en el grupo continúa descendiendo. En la sesión de ayer se negociaron tan sólo 563.000 títulos pertenecientes a los siete grandes valores bancarios, cuyo saldo global mostraba un claro predominio comprador. El valor más solicitado fue el Santander, al parecer empeñado en no perder contacto con las cotizaciones más altas del grupo. También la segunda fila se recupera de la salida efectuada por la especulación recientemente y empieza a consolidar sus precios.

Los sectores industriales siguen con unos volúmenes de contratación altos y con el dinero centrado en químicas y constructoras, grupos en los que existe un buen número de valores que, a juzgar por la demanda, ofrecen buenas expectativas. Por sectores, sólo el de seguros registró un retroceso, aunque esto no le quitó brillantez al resultado final, pues la subida más corta de los índices generales fue la de Madrid, con 2,74 puntos.

En cuanto al mercado de pagarés del Tesoro, la fuerte caída de la sesión anterior tuvo como respuesta una recuperación superior a los dos puntos para los tipos de interés anuales de las operaciones con pacto de recompra a una sernanía, mientras que a tres meses se repitió el nivel anterior. También la contratación aumentó sensiblemente, superándose los 11.800 millones de pesetas nominales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_