El crecimiento de las magnitudes monetarias se mantiene cuatro puntos por encima de los objetivos de la Administración
El crecimiento de las magnitudes monetarias durante el pasado mes de marzo siguió siendo muy elevado, y alejado de la parte alta de la banda de objetivos establecida por la Administración, según se desprende de los datos facilitados por el Banco de España. Los activos líquidos en manos del público crecieron el 18,6% respecto al mismo mes del año anterior, porcentaje inferior en tres puntos al experimentado durante el mes de febrero, pero todavía alejado del 12% previsto para el conjunto del año.La media de incremento trimestral del dinero en circulación, situada en el 16,8%, también se encuentra por encima de las previsiones. Los depósitos de clientes de los bancos frenaron su descenso, al tiempo que las cajas mantenían sus tasas de aumentó y las cooperativas crecían al 21%.
Las elevaciones de los tipos de interés llevadas a cabo por el Banco de España en sus préstamos de regulación monetaria durante el mes de marzo produjeron una cierta desaceleración en el crecimiento de las magnitudes monetarias durante el pasado mes en relación a lo que había ocurrido en febrero. No obstante, el crecimiento sigue siendo muy fuerte, aunque este mes parece que se debe menos a las necesidades de financiación del déficit del sector público y algo al aumento del crédito al sector privado, que ha alcanzado tasas muy elevadas (el 22% según el avance del Banco de España).
Los activos líquidos en manos del público se situaron en 26,2 billones de pesetas al finalizar marzo, con un aumento del 18,6% respecto a febrero, que crecieron el 21,5%.
La tasa de incremento trimestral, que elimina parte de los altibajos coyunturales que pueden tener todas estas magnitudes, se mantiene bastante por encima de los objetivos del Gobierno. El crecimiento del trimestre que finaliza en marzo, respecto al mismo período del año pasado, ha sido del 16,8%, mientras que el objetivo para 1986, después de haber sido revisado al alza en febrero por las mayores perspectivas de crecimiento de la economía, es del 12%.
El crecimiento trimestral por encima de los objetivos se ha debido a los fuertes incrementos de febrero y marzo, lo que significa que, a menos que se produzca una desaceleración mucho más fuerte de las magnitudes monetarias en abril -lo que no parece muy probable-, los datos del próximo mes mostrarán un cierto agravamiento, que, lógicamente, debería comenzará a disminuir a partir de la integración de los datos que resulten en mayo y junio.
Mantenimiento de depósitos
La desaceleración parece que ya está teniendo lugar, aunque de forma algo lenta como para que se recupere el control antes de los meses de verano.El mes de marzo ha sido el primero del año en el que los depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito han aumentado respecto a los saldos del mes anterior. Este crecimiento, del 3,4%, se ha debido a una fuerte desaceleración en el ritmo de caída de los depósitos bancarios, a pesar de que en ese mes vencía buena parte de los pagarés de propia financiación de estas entidades; al mantenimiento de las tasas de aumento de los depósitos de las cajas de ahorro, por encima del 10% mensual, y al fuerte incremento de los saldos de las cooperativas de crédito.
Los datos del Banco de España sobre crecimiento de las magnitudes monetarias apuntan a una moderación, durante el mes de marzo, de las necesidades de financiación del sector público -tendencia que podría mantenerse en los meses siguientes si se confirmaran las previsiones de ingresos por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y se mantienen las mayores entradas por la fiscalidad de los carburantes-, al tiempo que se ha producido un fuerte crecimiento del crédito al sector privado, que ha superado el 22% en el pasado mes de marzo respecto a febrero y el 14,2% en la tasa trimestral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.