_
_
_
_

La nieve alteró las comunicaciones en la mitad norte de la Península

Gran parte de la mitad norte de la Península se vio afectada ayer por un nuevo temporal de nieve que dificultó las comunicaciones por carretera al obligar al cierre de varios puertos de la red secundaria en Alava, Cantabria y Asturias, y al uso de cadenas en una veintena de puertos de la red principal entre la zona norte y centro de España.

Esta anormal situación meteorológica, que afectó también a Madrid, donde se registró una copiosa nevada en la madrugada y mañana de ayer, a Cataluña (donde nevó en Lérida y Gerona) e incluso a diversas zonas de la Comunidad Valenciana, provocó algunos accidentes, sin víctimas mortales, en la provincia de Álava, donde quedaron cerrados al tráfico los puertos de montaña de Opacua, Herrera y Bernedo.El conductor de un remolque matrícula de Madrid salió ileso tras chocar su vehículo contra un teléfono de socorro y la valla protectora en la autopista entre Zaragoza y Bilbao a su paso por Álava, mientras que un accidente sufrido por tres autobuses de Renfe que llevaban viajeros desde Bilbao a Extremadura, en la misma autopista, quedó en simple susto.

Fuerzas de la Ertzantza (policía autónoma vasca) y de los Miñones (cuerpo foral perteneciente a la Diputación de Álava) trabajaron intensamente a lo largo de toda la jornada en las carreteras alavesas. Varios quitanieves recorrieron las principales vías de comunicación de acceso a la capital, Vitoria, para evitar la acumulación de nieve. Vitoria amaneció ayer blanca, en medio de fuertes rachas de nieve combinadas con un intenso frío, con temperaturas que en las primeras horas de la madrugada fueron inferiores a los 2 grados bajo cero.

También nevó en Cantabria la noche del viernes sobre cotas superiores a 200 metros de altitud, y la temperatura en la capital de la región marcó 2,5º, en tanto que en Reinosa se registraban -6º.

Los puertos principales permanecieron cerrados al tráfico durante las primeras horas diurnas y a lo largo de la gélida jornada sólo fueron declarados abiertos a turismos, con obligado uso de cadenas, y todos los puertos de la red secundaria permanecían ayer cerrados al tráfico, informa Jesús Delgado.

Tres puertos asturianos estaban también cerrados al tráfico ayer y el uso de cadenas era generalizado en la mayor parte de los demás como consecuencia de las intensas nevadas caídas en los últimos días, informa Mario Bango. Incluso en el puerto de Pajares, una de las principales vías de comunicación entre Asturias y la meseta, fueron necesarias las cadenas.

En la provincia de León el temporal obligó al uso de cadenas en los puertos de Leitariegos, Pandetrabe, Panderueda, Pando, Somiedo, Tarna, Ventana y El Portelo, informa Marifé Moreno. Asimismo se encontraban cerrados los de San Isidro y Las Señales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_