_
_
_
_

Los estadounidenses consideran la independencia informativa como principal valor de su televisión

"La base sobre la que se funda la información televisiva en Estados Unidos es la independencia respecto al Gobierno", manifestó William A. Leonard, ex presidente de CBS News, durante el seminario Periodismo televisivo e información, que se celebró ayer en Madrid, organizado por la Embajada de Estados Unidos, con la colaboración de Impact / Ifema. Enric Canals, director de TV-3, anunció que la televisión catalana estudia admitir publicidad en sus telediarios.

El seminario fue inaugurado por el embajador estadounidense, Thomas Enders, quien aludió a la situación española en materia de televisión como "el umbral de una nueva etapa" que influirá en la "forma de ver el mundo los españoles", y por el presidente de Impact 86, José Sánchez Guzmán. Asistieron al seminario profesionales de la televisión y ejecutivos estadounidenses y españoles.El veterano periodista William A. Leonard, que trabajó durante 35 años en la CBS (una de las tres grandes cadenas norteamericanas), de cuya división informativa fue presidente hasta 1982, hizo hincapié en la independencia de la televisión norteamericana. "Lo que más apreciamos es la libertad de informar, que significa el derecho y la responsabilidad de los reporteros para transmitir la verdad sin temor a ningún tipo de represalias. Lo importante", dijo Leonard," es el prestigio profesional. Nosotros contratamos a profesionales de la información y no a políticos". Comentó respecto a la existencia de presiones que una vez, mientras era presidente de CBS News y durante el conflicto con Irán, recibió una llamada del presidente de Estados Unidos -no reveló si fue Carter o Reagan- y que se limitó a contestarle: "Muchas gracias, señor presidente y seguimos trabajando(...). Es muy incómodo y muy difícil decir que no a un presidente. Nosotros tenemos que ser honestos y tener en cuenta sólo las pretensiones que sean justas. De todas formas, el presidente no llama todos los días, es un hecho que ocurre raramente, una vez cada cinco años".

El ex presidente de CBS News informó que esta división informativa de la cadena cuenta con una plantilla de 1.100 trabajadores, incluidos los 75 corresponsales que tiene por todo el mundo. Cada una de las tres cadenas, dijo, tiene un presupuesto de aproximadamente 36.750 millones de pesetas para la información televisiva, que representa alrededor del 15% de la programación. También señaló Leonard que dos terceras partes de los norteamericanos se informan a través de la televisión y que el 50% de la población cree que éste es el medio más importante en cuanto a información.

Leonard intervino en el primer panel junto con Enric Sopena y Xavier Vidal Folch, director y subdirector de los servicios informativos de TVE, respectivamente. Francisco Virseda, director general de Medios de Comunicación Social del Estado, actuó como moderador. Vidal Folch afirmó que en el futuro quizá nazcan fórmulas intermedias entre el periodismo norteamericano, más espectacular y comercial, y el europeo, que es más culto y sociopolítico. Sopena no hizo uso de la palabra.

Helen Britton, directora del servicio nacional de marketing de la emisora WNET de Nueva York, perteneciente a la cadena de televisión pública (PBS), comparte la opinión de Leonard sobre la independencia de la in formación, "entre otras razones porque el Gobierno no puede controlar las 1.200 emisoras que hay en EE UU". Britton añadió que, entre estas emisoras, 200 están asociadas con las tres grandes cadenas, 220 son independientes, 307 pertenecen a la PBS, existen tres grandes supercadenas de satélite y 20 cadenas importantes por cable. El 78% de los abonados al cable puede disponer de una media de 22 o más canales. Afirmó que el volumen de publicidad que facturaron dichas emisoras en 1985 ascendió a 8.500 millones de dólares (1,25 billones de pesetas). Las emisoras públicas podrían comenzar a aceptar, según Britton, alguna forma limitada de financiación con publicidad.

Enric Canals, director de la televisión autonómica de Cataluña, TV-3, dijo que esta emisora estudia emitir en breve publicidad en sus telediarios, entre los bloques de información deportiva y meteorológica.

Canals añadió que TV-3 ingresó en 1985 alrededor de 4.200 millones de pesetas en concepto de publicidad y que este año se han facturado ya 2.109 millones de pesetas; comentó en este sentido que la subvención pública de TV-3 se ha reducido este año al 29% de su presupuesto, frente al 69% de fondos públicos que tenía en 1984.

Canals difundió los datos de una encuesta realizada en Cataluña por la sociedad Eco, según los cuales el 15% considera a TV-3 como una emisora "muy objetiva y políticamente neutral" y el 35,9% estima que es "bastante" objetiva y neutral, mientras que los porcentajes para TVE son del 7% y 17%, respectivamente.

El segundo panel fue moderado por Luis Ezcurra, adjunto a la presidencia de Editores Asociados para la Televisión Independiente, y contó también con la asistencia de Romualdo de Toledo, director general de Nuevos Proyectos del Grupo 16. William Adams y Ginés Garrido intervinieron en el último panel, sobre el impacto de los informativos en la opinión pública", que moderó Miguel Ángel Toledano, director de coordinación técnica de Univisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_