Alcobendas y Getafe tendrán dos cementerios supramunicipales
La Comunidad de Madrid construirá dos cementerios supramunicipales en las localidades de Alcobendas y Getafe, cada uno de 60 hectáreas de superficie y con capacidad máxima para 60.000 enterramientos.
Los dos recintos, que prestarán servicio a los municipios del norte y sur del área metropolitana, serán gestionados por la Empresa Pública de Servicios Funerarios de Madrid en cuya ampliación de capital ha participado la Comunidad con un 25%.
Los nuevos cementerios no dispondrán de nichos ni edificaciones que alteren el paisaje natural y estarán ubicados en parques con diversas especies arbóreas autóctonas.
Sobre este proyecto de la Comunidad de Madrid, el diputado del Grupo Popular de la Asamblea Carlos Argós ha presentado una moción en la que solicita que la competencia exclusiva en materia de creación de cementerios en la región corresponda a los ayuntamientos.
Por su parte, Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, ha declarado que "los cementerios supramunicipales no anulan la autonomía de los ayuntamientos para construir y gestionar los propios municipales, sino que completan y mejoran la red existente en la región".
Mangada ha precisado, ante la pretensión de algunas empresas de privatizar este servicio, que "en todo caso, la gestión por particulares de alguno de ellos sólo es posible mediante una concesión, que es absolutamente discrecional por parte de la administración pública, si entiende que la gestión privada puede ser más eficaz y más barata para los ciuadadanos".
La Comunidad de Madrid realiza en la actualidad 27 obras de mejoras en cementerios municipales por un importe de 170 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.