_
_
_
_
_

El Gobierno, dispuesto a ampliar el numero de televisiones privadas cuando lo permitan las condiciones técnicas

El Gobierno tiene intención de admitir la posibilidad de aumentar en el futuro, en la medida en que lo permita el desarrollo de los medios técnicos, el número de canales de televisión privada autorizados -tres- en el Consejo de Ministros del viernes pasado. Ésta es una de las más importantes modificaciones realizadas por el Gobierno respecto del borrador que fue sometido a consideración de los ministros la semana pasada. Por otro lado, Coalición Popular llevará hoy a cabo una negociación en detalle con el ministro de Cultura, Javier Solana, y, previsiblemente, con el de la Presidencia, Javier Moscoso, sobre la regulación de la televisión privada aprobada por el Consejo de Ministros. Según medios conservadores, además de Carlos Robles Piquer, acudirán a la entrevista un representante del PDP y otro del Partido Liberal.

El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, manifestó ayer que el Gobierno no desea que la negociación con la oposición conservadora "se dilate demasiado" y señaló el plazo de dos semanas como razonable para llegar a un acuerdo con el conjunto de la oposición parlamentaria."Me da la impresión, intuyo, que el Grupo Popular tiene la obsesión de la televisión local", agregó Moscoso, quien ya estuvo presente en la conversación con el representante de la Coalición Popular, Carlos Robles Piquer, el martes pasado. "Si permitiéramos", añadió Moscoso, "que funcionasen emisoras locales, municipales, sin vinculación a una red nacional, se acentuarían seguramente las diferencias regionales, porque sólo funcionarían en dos o tres capitales donde está garantizada de antemano su rentabilidad". El ministro de la Presidencia calculó que la inversión necesaria en la red terrestre de Radiotelevisión Española para permitir las emisiones de tres canales privados, oscilarán entre los 15.000 millones de pesetas y los 20.000 millones de pesetas.

Tanto Javier Moscoso, como el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, confirmaron ayer el propósito del Gobiemo de admitir como provisional la existencia de tres canales privados de televisión y, por tanto, aceptar la posibilidad de aumentar las concesiones cuando las condiciones técnicas permitan el funcionamiento de más de tres emisoras privadas. La ampliación de las posibilidades técnicas está relacionadas con los planes de innovación tecnológica de la compañía telefónica y la eventual utilización de algún satélite de telecomunicaciones.

En consecuencia con estas perspectivas, el Gobiemo ha optado, en los últimos días, por recurrir a la fórmula de una disposición transitoria para fijar el número de canales que en estos momentos autoriza el Gobierno, permitiendo de este modo una modificación en el futuro sin necesidad de alterar el articulado de la ley.

Un texto preparado

Frente a la opinión expresada el martes por Carlos Robles Piquer de que el Gobierno carece de un proyecto articulado de regulación de la televisión privada, Javier Solana afirmó ayer que "existe un texto listo para su envío a las Cortes".Solana insistió, no obstante, ante los periodistas en que "lo que hizo el Consejo de Ministros fue aprobar su posición sobrela televisión privada". Esta precisión del portavoz del Gobierno confirma la provisionalidad de algunos aspectos del anteproyecto estudiado el pasado viernes, ya que han sido introducidas en él algunas modificaciones tanto en el Consejo de Ministros como a lo largo de esta misma semana, y todavía es posible que se lleven a cabo otras más, tras las conversaciones con la oposición parlamentaria. En este sentido, el secretario general de la oficina del portavoz del Gobierno, Santiago Varela, declaró ayer que "el anteproyecto publicado ayer por el diario Ya no es el aprobado por el Consejo de Ministros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dicho borrador fue el último entregado a los ministros para su estudio y entre las novedades que aporta su difusión periodística respecto de lo ya adelantado días atrás por algunos medios informativos, y lo revelado por el propio portavoz del Gobierno, se encuentra el que "los titulares de acciones de una sociedad concesionaria en ningún caso podrán serlo simultáneamente de otras sociedades concesionarias".

A este respecto precisa también que "los negocios jurídicos que pretendan realizarse con las acciones de las sociedades concesionarias, incluidos los de garantía, deberán ser autorizadas previamente por el Gobierno". Fuentes gubernamentales atribuyeron estos preceptos a una "intencionalidad antimonopolio". Otro aspecto novedoso es el de que "en ningún caso podrán emitirse películas comerciales, hasta transcurrridos dos años desde su estreno en España ( ... ) o si hubiera sido estrenada en España, hasta transcurridos dos años desde el de su producción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_