EE UU juzga "normal" que se desenfundasen las pistolas al ser embadurnados sus buques
Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Madrid calificó ayer de "normales"' las medidas de seguridad adoptadas el pasado lunes cuando miembros del movimiento catalanista radical Crida a la Solidaritat lanzaron pintura de color rosa sobre el casco de la fragata Capadanno, perteneciente a la VI Flota norteamericana. Marines norteamericanos desenfundaron sus armas reglamentarias ante la agresión pictórica. El mismo portavoz manifestó que "no consideraba un incidente especial" los hechos ocurridos.
Fuentes del Ministerio de Defensa español informaron ayer que un portaaeronaves, tres fragatas, un crucero, un transporte y un petrolero, todos ellos norteamericanos, se encuentran fondeados en puertos españoles o frente a ellos.Las mismas fuentes precisaron que se trata del portaaviones Coral Sea, situado en aguas españolas frente a la ciudad de Málaga. Tres fragatas y un crucero se encuentran en la zona levantina y un transporte y un petrolero, en la base de utilización conjunta hispano-norteamericana de Rota, en Cádiz.
Por su parte, un representante de la Crida manifestó que no habían recibido denuncia alguna por el embadurnamiento de pintura del casco de la fragata Capadanno efectuado el pasado lunes. La Crida informó que no tiene intención de denunciar el hecho de que varios marinos exhibieran sus pistolas mientras los independentistas estaban realizando la acción. Los siete miembros de la Crida lograron burlar la vigilancia portuaria con el argumento de que eran maestros. Dos de ellos subieron a bordo del buque y comunicaron a un oficial que la presencia del navío , "en aguas de los Países Catalanes" no les era "grata".
El mismo portavoz de este movimiento nacionalista radical, cuyas acciones habitualmente están dirigidas a la consecución de la normalización del catalán, añadió que la acción contra la fragata norteamericana seguía las directrices de la X Conferencia Nacional de la Crida a la Solidaritat, en la que se condenó la intervención estadounidense en el golfo libio de Sirte. La Crida ha anunciado que llevará a cabo una campaña de "interpelación contra los marines norteamericanos cuando pasen por Barcelona para que vuelvan a sus barcos".
Registro de explosivos
La fragata que fue embadurnada por los miembros de la Crida abandonó ayer el puerto de Barcelona, de acuerdo con su programa de anclajes en el Mediterráneo occidental, según informaron fuentes del puerto de Barcelona. Para la segunda quincena de este mes está prevista la llegada al puerto barcelonés de dos nuevos buques de la VI Flota norteamericana: el destructor Peterson y la fragata Hallyburton.Por otra parte, el Gobierno Civil de Alicante no ha tomado medidas especiales de protección para los buques de la VI Flota EE UU que recalan en Benidorm, donde su tripulación pasará unos días de descanso. Sin embargo, el pasado lunes, especialistas de los Cuerpos de Seguridad en desactivación de explosivos registraron un hotel donde habitualmente la flota de Estados Unidos en el Mediterráneo instala un centro de información para los marines en esta ciudad. El registro fue preventivo y no se produjo ninguna novedad, según han informado fuentes del Gobierno Civil.
Desde hace unos días permanece fondeado en la bahía de Benidorm la fragata Biddle, que tiene previsto zarpar hoy. Para mañana, jueves, se espera la llegada del buque de transporte Coronado, cuya tripulación descansará en Benidorm hasta el próximo día 14, informa Joaquín Genís.
Por último, continuaban ayer en aguas del estrecho de Gibraltar, las maniobras Tapón 86, programadas por la Armada española. Hasta el 15 de abril, 2.500 hombres, pertenecientes a diversos países (entre ellos EE UU) realizan ejercicios militares, bajo la coordinación del Centro de Operaciones Navales de la Capitanía General de la Zona Marítima del Estrecho, informa Inés Alba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- II Legislatura España
- Crida a la Solidaritat
- Embajadas
- Gobierno de España
- Política exterior
- Estados Unidos
- Acuerdos internacionales
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Defensa