_
_
_
_
_

El 'grupo de los cinco' estudia tomar medidas sobre los tipos de interés

El grupo de los cinco países más industrializados del mundo se reunió ayer en Washington, con ocasión de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y estudió la posible adopción de medidas para propiciar una lenta reducción de los tipos de interés y, eventualmente, sobre el dólar.

La reunión de los máximos responsables de Finanzas y de los bancos centrales de estos cinco países (EE UU, República Federal de Alemania, Reino Unido, Francia y Japón) se vio rodeada de un mutismo absoluto. Un portavoz del Departamento del Tesoro norteamericano se negó incluso a confirmar la existencia de la reunión, a la que al menos aparentemente no acudió el nuevo ministro francés de Finanzas.

Más información
El FMI revisa ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento para 1986

Sin embargo, fuentes monetarias indicaron que el grupo de los cinco estudiaba la sugerencia norteamericana para propiciar una mayor reducción de los tipos de interés de la acordada en el encuentro que este grupo mantuvo en Londres el pasado diciembre. Asimismo se estudiaba la eventualidad de favorecer un mínimo deslizamiento a la baja del dólar.

La resistencia del Gobierno japonés a una revaluación adicional de su moneda, el yen, y las sugerencias alemanas occidentales para que EE UU adopte medidas para corregir su déficit fiscal y exterior se presentaban como los mayores obstáculos para lograr un consenso de este reducido grupo, que se negó a aceptar las peticiones italiana y canadiense para ampliar su foro a siete países. En las fuentes citadas se especulaba incluso con que el grupo de los cinco, que podría continuar hoy sus discusiones, no haga público comunicado alguno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_