El FMI revisa ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento para 1986
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza, aunque tan sólo medio punto, sus previsiones para la economía mundial durante el año en curso, y en su último Economic outlook estima un crecimiento del 3% tanto para los países industriales como los en vía de desarrollado, en lugar del 2,5% anticipado el pasado septiembre. La reducción generalizada de los tipos de interés reales y la caída de los precios del crudo son los factores decisivos en las nuevas previsiones del FMI, que anticipa que los beneficios de éstos serán algo superiores a esos tres puntos durante 1987 y años posteriores.
El informe del FMI, hecho público esta mañana y recibido con cauto optimismo, basa sus proyecciones económicas en un coste del barril del petróleo de 15 dólares, aunque advierte que éste muy bien podría subir por encima de los 20 dólares si los productores de crudo acatan una disciplina en cuanto a reducir sus volúmenes de producción. Pese a que el precio estimado del barril de crudo es un 50% inferior al existente a lo largo de 1985, los expertos del FMI estiman que la expansión marginal debida a este factor apenas tendrá una repercusión de 3/4 de punto en el crecimiento económico, si bien los ahorros repercutidos en la balanza por cuenta corriente para el conjunto de países importadores serán de 60.000 millones de dólares durante este año.La repercusión favorable de la caída de los precios del petróleo no será apreciable en los países industriales o importadores debido a la disminución de ingresos paralela que experimentarán los exportadores de crudo, cuya capacidad para importar productos manufacturados procedentes de los países industriales se verá sensiblemente reducida. El informe advierte que muchas naciones aprovecharán la bonanza que atraviesa el mercado del petróleo para implantar una estabilidad financiera de sus economías, reducir sus tipos de interés reales, disminuir el peso de las necesidades del sector público (menor déficit público) y apuntalar los logros obtenidos en los últimos años mediante costosas políticas de ajuste previas.
Con todo, el informe pronostica la primera caída, aunque solo marginal, de la elevada tasa de paro que registran los países europeos, señalando que en este continente la creación de empleo aumentará punto y medio en 1986, sobrepasando por vez primera el aumento vegetativo de la población activa. No cabe anticipar, sin embargo, que la tasa de desempleo en Europa descienda por debajo del 11,5% actual, si bien el informe prevé que la situación mejorará apreciablemente en años siguientes.
Mejor este año
Pese a que los expertos del FMI estiman que 1985 presentó algunos resultados frustrantes, tales como la disminución del ritmo de crecimiento económico y un comercio mundial sin apenas aumento de volumen, el informe se muestra moderadamente optimista respecto al futuro, gracias, dice, "a los éxitos logrados en la corrección de los desequilibrios que existían en determinadas áreas y países".Cita en este caso, los esfuerzos iniciados por Estados Unidos para aplicar un programa de consolidación fiscal, que reduzca su déficit federal del 5% del PNB actual al 0% en 1991; los pasos dados por los países industriales para aplicar políticas conjuntas en el terreno monetario y en la gestión de los tipos de interés; la conciencia creada en tomo a los peligros del proteccionismo y, por último, los resultados positivos en la lucha contra la inflación.
Respecto al problema de la deuda externa mundial, que ya supera el billón (español) de dólares, el FMI advierte que ésta tendrá que seguir creciendo dentro del proceso de solución que se está aplicando y endosa, con precaución, la iniciativa presentada por Estados Unidos en las, reuniones anuales de Seúl denominada Plan Baker, pese a las reticencias que este plan ha generado en los países deudores. El presidente del comité de los 24, Tadesa Gebre-Kidan, manifestó ayer que el Plan Baker es insuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.