El italiano Rossi, sorprendente primer líder de la Vuelta al País Vasco
El ciclista italiano Maurizio Rossi, del equipo Ecoflam Jolly, se adjudicó ayer en solitario, con una sorprendente ventaja de 3.40 minutos sobre un pelotón que no reaccionó tras su escapada, la primera etapa de la Vuelta al País Vasco. El recorrido, de 167 kilómetros, con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Anzuola, transcurrió con un tiempo muy frío y lluvia continua.
Rossi, del antiguo conjunto Alfa Lum, en el que militó Marino Lejarreta en su época italiana fue el protagonista de una dura etapa. El frío, el viento, la lluvia y la nieve, que no cesaron a lo largo del trazado, complicaron un comienzo que, en principio, parecía suave, pero que acabó por romper el pelotón.Tras unos primeros kilómetros rodados en grupo, aunque a buen ritmo, Rossi saltó en el descenso del alto de Descarga, de segunda categoría, situado en el kilómetro 45, para comenzar lo que sería una escapada de muchos kilómetros en solitario.
Implacable, este joven corredor, de 22 años, que está cumpliendo su segunda campaña como profesional, fue abriendo hueco, sin amilanarse por las adversidades climatológicas, hasta distanciar al pelotón en más de siete minutos al paso por Elgoibar, en el kilómetro 109.
Para entonces, el italiano del Ecoflam ya se había anotado la meta volante de Loyola y el alto de Itziar, de tercera categoría. La ventaja de siete minutos sirvió de aviso al pelotón, que comenzó a reaccionar, aunque no todos se dieron por aludidos. Pese al trabajo del irlandés Sean Kelly, este año en el Kas, que fue el único que tiró, con su equipo, y de Lejarreta, Rossi llegó en solitario a la meta.
Un tanto incomprensiblemente, el pelotón, incluido un Hinault aterido de frío, no reaccionó como suele ser habitual en los últimos kilómetros para permitir una llegada al sprint en la que se beneficiaran los más rápidos. La mayoría de los corredores tal vez no quiso hacerle el juego a Kelly, que habría ganado probablemente. Sin embargo, la renta que ha sacado puede permitir a Rossi, por poco que resista en las cuatro etapas que quedan, conseguir un inesperado triunfo. Al final, él mismo fue el primer sorprendido por el desarrollo de la etapa.
Clasificación: 1º Rossi (Italia), 4.15.50 horas; 2º Hoste (Holanda), a 3.40 minutos, dando tiempo al resto del pelotón.
Hoy se disputa la segunda etapa, entre Anzuola y el alto de Ibardin, de segunda categoría, con 165 kilómetros y otros dos puertos, el de Kanpazar, en el 18, y el de Udana, en el 52.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.