_
_
_
_

Los gobiernos civiles deben ser órganos de representación, segun Xosé Luis Barreiro

La necesidad de una profunda transformación -si no supresión- de los gobiernos civiles en un mero órgano de representación del Estado sin capacidad para interferir decisiones de la comunidad autónoma fue planteada ayer por el vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de la Presidencia, Xosé Luis Barreiro, en declaraciones a este periódico.

"La verdad", dijo Xosé Luis Barreiro, "es que, actualmente, los gobiernos civiles están casi vacíos de contenido tras la desaparición de las competencias de actuación en relación con las administraciones local y periférica del Estado. Pienso incluso que el ejercicio de las actividades en materia de orden público podría desvincularse de los gobiernos civiles y realizarse por cauces más profesionales y más preparados para ello. Por si esto fuera poco, la nueva perspectiva de unas policías autonómicas disminuirá igualmente esa competencia".

Tras este cuadro de situación, el vicepresidente de la Xunta aludió a la necesidad de replantear lo que en su día llevará a la sustitución del gobierno civil por una figura de orden menor, "más administrativa y menos política, con menos boato y menos recursos financieros de los que ahora dispone".

Xosé Luis Barreiro se refirió también al próximo nombramiento de los delegados generales de la Xunta en las cuatro provincias gallegas y a la necesidad de una mayor eficacia, racionalización y descentralización del aparato adnlinistrativo central y periférico y apuntó como objetivos básicos de esta legislatura las leyes de coordinación de las diputaciones, organización territorial de Galicia y función pública.

Acuerdos para gobernar

Respecto a la situación de su Gobierno, con 34 diputados en una Cámara con 74 escaños, afirmó que, por ahora, sólo intentaría acuerdos puntuales para gobernar; acuerdos con Coalición Galega, que dispone de 11 diputados. "Claro que nos gustaría", dijo, "que esos acuerdos puntuales sucesivos nos llevasen a la conclusión de un acuerdo más permanente que permitiese la solución del problema de la gobernabilidad en su conjunto. En todo caso, este Gobierno no está afectado de inestabilidad porque las alternativas son prácticamente imposibles".El vicepresidente de la Xunta hizo estas declaraciones en Cambados (Pontevedra), adonde acudió ayer para clausurar las Primeras Jornadas Gallegas de Ciencias Políticas y Sociología, en las que tomaron parte, entre otros, el decano del Colegio Nacional, Miguel Ángel Ruiz Dazúa, y el catedrático de Sociología Juan Díez Nicolás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En estas jornadas se procedió a la constitución formal de la primera delegación territorial del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología en una comunidad autónoma.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_