Comienza la conferencia de las comisiones que preparan el V Centenario del Descubrimiento
El presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, y el secretario de Estado español para la Cooperación, Luis Yáñez, presidirán el lunes, en San José de Costa Rica, la apertura de la IV Conferencia de Presidentes de Comisiones Nacionales del V Centenario del Descubrimiento de América. La conferencia, que se celebra anualmente, reunirá en esta ocasión a 23 países miembros de pleno derecho de toda Latinoamérica, más Estados Unidos e Italia como observadores. Entre otras cosas, la conferencia estudiará la idea de concertar una reunión de jefes de Estado de los países miembros.
ENVIADO ESPECIAL
La propuesta se recogió en el acta de la tercera reunión anual de esta conferencia, celebrada en 1985 en Buenos Aires. El acta recogía la sugerencia de "impulsar y elevar para su debido estudio" la preparación de tal encuentro. Según fuentes cercanas a la delegación española que asiste a la nueva edición de la conferencia, en ésta se replanteará el asunto, pero aún no hay siquiera una fecha posible.La propuesta española choca con la dificultad de compaginar la presencia de los dirigentes máximos de países con regímenes políticos muy distintos e incluso enfrentados en la actualidad. No obstante, el espíritu de colaboración que preside la conferencia de comisiones del V Centenario sería un factor favorable a la concordia. Esta conferencia es, en efecto, uno de los escasos foros actuales donde se sientan juntos países como Chile y Cuba.
Precisamente estos dos, junto con Ecuador y Costa Rica, formarán parte durante el próximo año de la secretaría permanente de la conferencia, que integran España, como miembro constante, y cuatro países latinoamericanos, turnándose por orden alfabético.
Tras la creación de esta secretaría, el año pasado, la reunión de San José de Costa Rica dará un paso más hacia la consolidación de la conferencia de comisiones del V Centenario del Descubrimiento al aprobar su reglamento definitivo, que hará que la conferencia pase de ser una mera reunión anual a convertirse en un organismo permanente de cooperación.
Planes para 1992
En el mismo sentido, se fijará definitivamente su composición. Habrá países miembros de pleno derecho, situación que han pedido todos los Estados de habla hispana y portuguesa del área, y observadores, condición que desean Estados Unidos, Italia y Bahamas.La conferencia perfilará asimismo la filosofía de la celebración de 1992 y, especialmente, estudiará el papel que desempeñaron en la creación de la cultura latinoamericana los pueblos indígenas con sus aportes propios, según declaró Pina López Gay, vicepresidenta de la comisión española, que, entre otros eventuales proyectos de cooperación, propondrá en San José de Costa Rica la celebración de un simposio de especialistas en indigenismo para estudiar la aportación de las culturas indígenas.
Esta iniciativa ha despertado ya recelos en representantes de algunos países participantes en la conferencia.
España propondrá también que se celebre en el mes de mayo en Madrid una conferencia de los máximos responsables de la política deportiva de estos países.
La aprobación de estos proyectos, en los que colaboran de forma multilateral los países miembros de la conferencia, será el trabajo ordinario de la reunión hasta su clausura el próximo viernes.
Lopez Gay subrayó la importancia de estos proyectos al señalar que la conmemoración del V Centenario no debe limitarse a celebrar una fecha, sino que, sobre todo, se trata de que lo que se haga sirva para satisfacer en el futuro las necesidades de los países implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.