_
_
_
_

Discrepancias en Euskadi sobre la celebración del Día del Estatuto

El Partido Nacionalista Vasco no aceptará la declaración del 25 de octubre como día festivo a todos los efectos para conmemorar la aprobación en referéndum del Estatuto de Autonomía, propuesta por el Grupo Socialista en el Parlamento vasco. losu Bergara, coordinador del Grupo Nacionalista, explicó que la idea es inoportuna porque "el Estatuto ni siquiera está plenamente desarrollado". El resto de los grupos parlamentarios tampoco ha mostrado entusiasmo por la proposición.

La iniciativa del Grupo Socialista, que se presenta para su tramitación como proyecto de ley con un artículo único, consiste en declarar festivo el 25 de octubre "para conmemorar la aprobación del Estatuto de Autonomía". En una amplia exposición de motivos, los socialistas recuerdan que tambíén en un 25 de octubre se dictó la ley abolitoria de los fueros de las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, luego derogada por la Constitución española de 1978.

Es conveniente que el 25 de octubre, añade la exposición de motivos, "sea recordado por las generaciones actuales y venideras como el día en que el refrendo popular hizo posible, tras un paréntesis de 140 años, que los vascos volvieran a tener autogobierno en el seno de España".

Para los nacionalistas no es oportuna la propuesta cuando ni siquiera ha culminado el desarrollo del Estatuto, declaró Bergara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_