_
_
_
_

La Cámara de Comercio de Tenerife denuncia el cobro del IVA

El pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerífe ha denunciado al ministro de Economía y Hacienda el cobro indebido en Canarias del impuesto sobre el valor añadido (IVA). El archipiélago está exento de este gravemen fiscal comunitario al encontrarse fuera de la unión aduanera. Esta denuncia se produce en medio del malestar empresarial en las islas por entender dicho sector que está soportando mayor presión fiscal que el resto del territorio nacional, plenamente integrado en la política arancelaria de la Comunidad Europea (CE).La Cámara de Comercio se queja de que no existen los mecanismos necesarios en los aeropuertos nacionales para devolver el importe del IVA en las mercancias que, en régimen de equipaje, portan de la Península a Canarias los pasajeros residentes en las islas, "vulnerándose de esta forma la ley", según la citada entidad. Esta reclamación ha sido transmitida al ministro de Economía y Hacienda, al presidente del Gobierno autónomo y al viceconsejero de Economía y Hacienda.

De otra parte, se cita eI caso de una serie de artículos y productos, tales como los farmacéuticos, periódicos, revistas y algunos alimenticios que, por estar sujetos al régimen especial de precios que fija el Gobierno, o por la política de la rama empresarial correspondiente, tienen impresos sus precios de venta al público con el IVA incluido. Esta situación debe ser también corregida porque la venta de tales artículos con el inismo importe supone el pago indebido en las islas del IVA, que es restituido al fabricante en el momento de expedir la mercancía al archipiélago.

Asimismo, la Confederación Provincial de Empresarios (CPE), integrada en la CEOE, considera que, aun estando Canarias fuera del cordón fiscal comunitario, se da la paradoja de que su presión impositiva, (arbitrios de entrada y de lujo) es superior a la del IVA en la Península y Baleares, salvo en el gravamen sobre vehículos de tracción y en la navegación marítima y aérea. La patronal hotelera ha protestado por esta circunstancia al entender que los bazares insulares han dejado de ser competitivos en la venta de aparatos electrónicos, perdiendo por ello el archipiélago uno de sus principales acicates turísticos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_