El procesamiento del alcalde de Pontevedra enfrenta a aliancistas y socialistas
El procesamiento del alcalde de Pontevedra, José Rivas Fontán (AP), por un presunto delito de prevaricación, tras las denuncias promovidas por ocho vecinos por la concesión de una licencia urbanística en la zona monumental de la ciudad para el edificio Las Palmeras, puede provocal importantes consecuencias de tipo político. Los alcaldes aliancistas de la provincia han expresado públicamente su solidaridad con su correligionario, cuya dimisión ha pedido el comité local del Partidodos Socialistas de Galicia-PSOE.
Los alcaldes aliancistas, que ayer se reunieron en Bayona, recuerdan que el procesamiento de José Rivas se produjo a consecuencia de un acuerdo municipal pendiente todavía de revisión por parte de la jurisdicción contencioso-administrativa y valoran positivamente la labor del regidor. Manifiestan su confianza en la imparcialidad e independencia de los tribunales de justicia, pero, al tiempo, expresan su deseo de que el procesamiento sea revocado por la Audiencia Provincial.
Para el comité ejecutivo local del PSG-PSOE, sin embargo, el procesamiento es consecuencia de la acción popular ejercida contra José Rivas, a quien consideran responsable, junto con su equipo de gobierno, de "un gravísimo deterioro de la institución municipal". Los socialistas piden la dimisión del alcalde y recuerdan a AP su responsabilidad "al mantener en sus cargos a personas que crean constantes tensiones sociales en la ciudad".
Por su parte, José Rivas, en libertad provisional bajo fianza de 300.000 pesetas, expresó su absoluta y radical disconformidad y extrañeza" por un procesamiento que sólo le afecta a él, y no a los restantes miembros de la comisión municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.