La Guardia Civil aspira a incrementar sus efectivos en 20.000 miembros
La Guardia Civil, a través de estudios realizados entre los gobiernos civiles y las comandancias del cuerpo, ha evaluado entre 15.000 y 20.000 números la ampliación necesaria de los efectivos humanos del instituto armado. La ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que ayer entró en vigor, es considerada por la Guardia Civil como el acontecimiento más importante del cuerpo desde su creación en 1844, según manifestaron fuentes del instituto.En medios de este cuerpo de seguridad se considera "básica" la ley porque, además de potenciar las funciones del instituto armado, otorga al Gobierno, a propuesta conjunta de los ministerios de Defensa y de Interior, la facultad de fijar las plantillas y aprobar el reglamento orgánico y del servicio. En este sentido, el Ministerio del Interior realiza en estos momentos un estudio de reforma de la Guardia Civil, que tendrá que consensuar con Defensa.
La Guardia Civil cuenta actualmente con 62.000 miembros y aspira a incrementar su número, según señalaron fuentes del cuerpo. La principal necesidad del servicio, según estas fuentes, radica en las zonas rurales, y el número de miembros deseado para cubrir estas funciones se sitúa en unos 12.000 miembros más.
Esta ampliación de los efectivos en zona rural se pretende que sea homogénea en toda España, con excepción del País Vasco, en donde se entraría en duplicidad de funciones con la Ertzantza (policía autónoma vasca). El cometido de la Guardia Civil como policía rural es considerado, junto al de tráfico y al fiscal, como los objetivos esenciales del cuerpo.
Los estudios realizados señalan que además sería necesario un incremento de 3.000 hombres en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que cuenta actualmente con 7.000 miembros.
Tras la aprobación de la ley de policía y subsiguiente creación de la Guardia Civil del Mar, se abre la necesidad de dotarlo de personal. Fuentes del instituto señalaron a este periódico que "la creación de la Guardia Civil del Mar puede suponer un aumento de la operatividad del cuerpo, similar al que se produjo en 1959 con la creación de la Agrupación de Tráfico" del instituto.
La evaluación de necesidades en este sector es de 1.200 a 2.000 miembros, descontando unos 400 hombres que ya realizan patrullaje terrestre por las costas.
La creación de este servicio ha supuesto las críticas tanto desde otros ministerios como del sector marítimo -por ejemplo, la de la Federación del Mar de CC OO y las del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME)- por considerar que era el momento de crear un servicio civil en el sector, frente a la policía de estructura militar que representa la Guardia Civil y frente a la actuación estrictamente militar que realizaba y todavía desarrolla la Marina.
Reducción en las prisiones
Por otro lado, la Guardia Civil tiene en estos momentos 400 miembros destinados en prisiones. Fuentes de este cuerpo señalaron la voluntad del mismo de reducir estos contingentes a la mitad. La ley de policía que hoy entra en vigor sólo señala como función propia de la Guardia Civil la conducción interurbana de presos y detenidos, por lo que favorecería, según estas fuentes, que la competencia en la vigilancia de los presos en las cárceles pudiera transferirse al otro cuerpo policial existente tras la ley: el Cuerpo Nacional de Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.