_
_
_
_
_
REGULACIÓN DE LA TELEVISIÓN PRIVADA

Distintos tipos de televisión privada en los países de la CE

En Gran Bretaña, la televisión se basa en la larga tradición de que es un servicio público, responsable ante la nación a través del Parlamento; principio aplicable tanto al sector público como al privado. Existen idos organismos públicos encargados de controlar el funcionamiento de los dos sectores de la televisión, la BBC (British Broadcasting Corporation), empresa nacional y la IBA (Independent Broadcasting Authority), independiente.De la BBC dependen los dos canales estatales (BBC-1 y BBC-2). Existen dos canales privados de televisión, el ITV y el Canal 4. 15 empresas tienen concesión oficial para difundir sus programas en las 14 regiones del territorio nacional. La duración del contrato, que otorga la IBA, es por ocho años.

Más información
El Gobierno se muestra pesimista sobre las posibilidades de llegar a un consenso

En Francia funcionan tres cadenas de televisión sometidas al monopolio gubernamental, (TFI, Antenne 2 y France 1, además del canal Plus, semi-privado que se recibe mediante el pago de un abono. La quinta cadena otorgada al grupo franco-italiano del empresario de la televisión privada italiana Silvio Berlusconi, en asociación con los franceses Jerome Seydoux y Christopher Riboud, cuenta con una programación igual a las de las cadenas Berlusconi en Italia, canal de televisión, que levantó fuertes protestas. La nueva sexta cadena de televisión privada está dedicada preferentemente a programas musicales, y ha sido otorgada al grupo formado por la agencia Publicis y la productora cinematográfica Gaumont, asociadas a otra agencia de publicidad, Gilbert Gros y a la emisora privada de radio NJR.

En Italia, el Tribunal Constitucional consagró en 1977 la libertad de antena, eliminó el monopolio de la RAI y abrió el camino a la iniciativa privada. Hay tres grandes redes nacionales de televisión privada, Canale 5, Italia 1 y Rete 4, del grupo Berlusconi, y otros canales locales independientes. Las televisiones privadas se financian con publicidad. La RAI, con tres canales nacionales, percibe un canon anual que el Estado cobra a cada propietario de un televisor.

En Holanda hay dos canales de televisión pública y uno privado. En Luxemburgo la explotación en exclusiva de la radiotelevisión corresponde a una empresa privada, Radio-Tele Luxemburgo (RTL) que emite en tres canales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_