_
_
_
_

456 redactores

Pilar Bonet

El periódico Pravda, que sigue costando cuatro kopecs (los kopecs son los céntimos del rubio, y éste equivale a 220 pesetas), se ajusta en sus contenidos a la nueva etapa política, pero no prevé cambios importantes en la forma.La plantilla de redacción es de 456 personas, entre las que hay, 110 corresponsales (60 en el extranjero). "El periódico no nos llega ya confeccionado en un sobre desde el Comité Central", bromea su director, Víctor Afanasiev, quien redacta los artículos editoriales más importantes (actualmente, el reciclado de las decisiones del congreso dosificadas por temas).

Los artículos sin firma sobre política exterior son acordados con el Comité Central, explica. La sección de cartas, una de las más importantes, tiene 80 empleados. El promedio de cartas anual es de medio millón.

Más información
Afanasiev: "Nos han dicho que no hay ningún ámbito de la URSS excluido de la crítica"

La introducción de ordenadores y pantallas -que comenzará por el mismo Afanasiev- difícilmente se llevará a cabo este quinquenio.

El ordenador está incorporado sin embargo, a la contabilidad y gestión del periódico. Hay también un banco de datos con le publicado en los últimos cinco años.

No se prevén cambios en la forma de titular, a menudo sin verbo y sin que sea posible adivinar por ellos los contenidos, al igual que continuará el sistema de retoques en las fotografías. Éste elimina las imperfecciones físicas de los dirigentes, rejuveneciéndoles y embelleciéndoles.

En total, Pravda se imprime, en 55 puntos de la geografía del país y utiliza poco los satélites.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_