_
_
_
_

Las reservas aumentaron 209 millones de dólares en febrero

Las reservas de divisas aumentaron en 209 millones de dólares en el pasado mes de febrero, según los datos facilitados por el registro de caja del Banco de España, como consecuencia del fuerte superávit de la balanza por cuenta corriente y a pesar de los fuertes pagos realizados por amortización, anticipada y ordinaria, de parte de la deuda externa.

La balanza comercial presentó un déficit de 159 millones de dólares, un 25% menos que hace un año, porque las compras de crudos descendieron hasta 410 millones de dólares y el resto de las importaciones aumentó a 1.908 millones. Las exportaciones totalizaron 2.159 millones de dólares. La balanza de servicios tiene un superávit de 436 millones de dólares, debido sobre todo a los fuertes ingresos del turismo. La balanza por cuenta corriente arroja un superávit, en febrero, de 355 millones de dólares, mientras que hace en 1985 estaba situado en 90 millones.

El saldo de la balanza de capital a largo plazo es similar al de 1985. La inversión extranjera en España ha crecido mucho, 332 millones de dólares, mientras que el volumen de créditos exteriores descendió en 451 millones de dólares.

Fuertes amortizaciones

Durante los dos primeros meses del año el déficit de la balanza comercial se ha situado en algo más de 300 millones de dólares, reduciéndose a la mitad del existente hace un año, gracias a un fuerte crecimiento de las exportaciones y a pesar del aumento de las compras de productos no petroleros. La balanza por cuenta corriente acumulada muestra un superávit de 725 millones de dólares, mientras que hace un año apenas era de 44 millones de dólares.En la balanza de capital a largo plazo se ha producido un aumento de la inversión extranjera, doblando las cifras de hace un año, y sobre todo muestra un estancamiento muy fuerte de nuevos créditos exteriores para la economía española. Mientras que hace un año los ingresos por créditos exteriores sumaban 1.125 millones de dólares, y los pagos fueron de 1.147 millones, en los dos primeros meses de este año los ingresos -nuevos créditos- no han llegado a los 400 millones de dólares y los pagos han superado los 1.200 millones de dólares. A pesar de estos fuertes desembolsos las reservas han aumentado en 776 millones de dólares hasta finales de febrero.

Este aumento de las divisas ha sido una de las causas del fuerte crecimiento del dinero en circulación, unido a la fuerte evolución del déficit público, durante los primeros meses de 1986. Las primeras estimaciones sobre la marcha del sector exterior en el mes de marzo apuntan a un descenso de las reservas cercano a los 150 millones de dólares, consecuencia "sobre todo del fuerte aumento de las amortizaciones anticipadas de deuda externa. Medios financieros estiman que durante 1985 y los tres primeros meses de 1986 se ha procedido a amortizar anticipadamente 3.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_